Cuba celebra concierto de tributo a The Beatles en La Habana

Una mujer baila en concierto tributo a The Beatles en Cuba

Una mujer baila en el concierto tributo a The Beatles en La Habana, Cuba (Reuters)

Cuba, la isla de Gobierno comunista que antaño desaprobó la música de The Beatles por considerarla una influencia occidental decadente, realizó el jueves un concierto al aire libre en un parque de La Habana para celebrar los 50 años del lanzamiento del emblemático álbum “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”.

La Beatlemania floreció tarde en la isla caribeña, donde las autoridades consideraban a las canciones de The Beatles como “diversionismo ideológico” en las décadas de 1960 y 1970.

Esa censura fue desapareciendo después del final de la Guerra Fría y el fallecido presidente Fidel Castro dio un giro de 180 grados en el 2000, cuando dijo que John Lennon fue un héroe “revolucionario” y presentó una estatua de bronce del músico sentado en una banca en un parque.

Hoy, la música de The Beatles se toca en las radios cubanas y el Parque John Lennon es un lugar turístico de La Habana.

Mujer con playera de The Beatles durante concierto en La Habana
Mujer con playera de The Beatles durante concierto tributo en La Habana, Cuba (Reuters)

Mujer con playera de The Beatles durante concierto tributo en La Habana, Cuba (Reuters)

Cientos de aficionados de The Beatles asistieron la tarde del jueves para disfrutar de versiones de las canciones emblemáticas del octavo álbum de la banda, considerado por muchos como el mejor de su repertorio, algunas al ritmo de la salsa.

“The Beatles son queridos en Cuba. Son los más grandes en la historia de la música”, dijo Iván Rico, un trabajador portuario que al igual que muchos otros asistentes al concierto lucía una playera con la imagen del cuarteto de Liverpool.

Rico dijo que sintió que su escuela lo castigó por disfrutar la música de The Beatles, así que estaba encantado de poder gozar actualmente de su pasión. Otros amantes de la música recordaron el contrabando de casetes o discos y escuchar a la banda en fiestas clandestinas.

“No pude vivir esto en el momento apropiado de mi vida, así que ahora estoy cumpliendo un sueño que aún tengo”, dijo Rubén Urias Raurell, de 62 años, quien cambió su equipo de pesca por su primera grabación de The Beatles cuando era joven.

La frase “dirás que soy un soñador, pero no soy el único”, de la canción “Imagine”, está escrita en español a los pies de la estatua de Lennon. Cerca del parque está el Submarino Amarillo, uno de varios bares locales que rinden tributo a la banda en la isla.

MLV

CARGANDO...