Cuatro de cada 10 adultos mayores son violentados en la CDMX

Un grupo de adultos mayores juega cartas

Un grupo de adultos mayores juega cartas. (Getty Images)

Cada día, en la Ciudad de México “cuatro de cada 10 personas adultas mayores sufren maltrato y dos de ellas son maltratadas habitualmente”, de acuerdo con José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social de la CDMX.

En la mesa de Despierta con Loret, el funcionario explicó que estos adultos mayores son víctimas de violencia física, psicológica o económica, y “al año más de 100 son abandonados por familiares en un hospital”.

José Ramón Amieva afirmó que en la Ciudad de México viven más de un millón de personas adultas mayores, e informó que el Instituto de Atención a Adultos Mayores recibe y atiende cada mes alrededor de 125 denuncias por agresiones a este sector de la población, por ello destacó las modificaciones que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por las que se podrá castigar hasta con tres años de cárcel a quienes, teniendo la obligación de cuidarlos, abandonen adultos mayores o personas con discapacidad en la capital.

Sin embargo, dijo, “el derecho penal es un instrumento de derecho de última razón” que pasa a estudio del Gobierno de la Ciudad de México antes de promulgarla.

José Ramón Amieva Gálvez aseveró que, antes, las autoridades capitalinas ya trabajaban un protocolo de atención integral de salud y contra la violencia para atender a las personas de la tercera edad.

Amieva Gálvez aseveró que las autoridades de la CDMX tienen contacto con 520 mil personas adultas mayores mediante educadores que acuden a las casas y pueden prevenir y detectar si hay maltrato o violencia, y, en caso de requerirlo, “se acercan a la denuncia”. Pero, consideró, “es más importante lograr la integración intergeneracional para prevenir actos que mermen el derecho de los adultos mayores”.

El trabajo del gobierno capitalino, abundó el secretario de Desarrollo Social, apoya a que las personas adultas mayores tengan atención geriátrica, “para que mantengan la expectativa de vida, que en la ciudad es la más longeva, de 76 años para varones y 78 para mujeres”; también se les acerca a la atención gerontológica, “que permite que continúen haciendo su vida de acuerdo con su funcionalidad”.

El funcionario reconoció que han detectado 1,178 casos de violencia contra personas adultas mayores, “a las que hacemos seguimiento y las canalizamos, pero no todas deben ir a la Procuraduría”.

Por lo que hace a los delitos patrimoniales, dijo que es común que a las personas de tercera edad las desalojen de sus casas. “Para estos casos tenemos los centros de integración, en los que atendemos a más de 2,500 adultos mayores, y de ellos, tenemos en abandono a 1,100 personas, que no tienen casa o fueron desalojados por sus hijos”.

Las modificaciones a Ley de las Personas Adultas Mayores, la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad y el Código Penal para el Distrito Federal fueron propuestas por la diputada perredista Elizabeth Mateos.

El objetivo es “aplicar una sanción a aquellas personas que aíslan, abandonan, expulsan y maltratan a las y los adultos mayores y personas con discapacidad, así como salvaguardar y garantizar la protección y el ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas adultas mayores”.

El artículo 158 prevé la pena privativa de la libertad a quien exponga en una institución o ante cualquier persona, a un incapaz de valerse por sí mismo, incluyendo a las personas adultas mayores y/o con discapacidad, respecto del cual tenga la obligación de cuidar o se encuentre legalmente a su cargo.

Cifras oficiales indican que, en México, tres de cada cinco personas adultas mayores sufren violencia en su familia y 16% es víctima de golpes, ataques psicológicos, insultos y robo de bienes.

 

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...