Cruz Roja hace un llamado para prevenir accidentes durante vacaciones

Personal de la Cruz Roja Mexicana capacita a madres sobre primeros auxilios (Facebook-Cruz Roja Mexicana)

Personal de la Cruz Roja Mexicana capacita a madres sobre primeros auxilios (Facebook-Cruz Roja Mexicana)

La Cruz Roja Mexicana hace un llamado a la sociedad para llevar a cabo medidas de prevención en el hogar y en la calle para evitar accidentes en este periodo sobre todo disminuir riesgos entre las niñas y los niños que son un grupo vulnerable.

La institución lanzó videos a través de redes sociales para concientizar a la población de tomar medidas de seguridad al conducir un vehículo y reforzar las medidas de prevención antes mencionadas.

En México, los accidentes son la primera causa de muerte en los niños en edad escolar según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Las lesiones no intencionales se presentan con mayor frecuencia durante la infancia y adolescencia (0 a 18 años) y en adultos mayores de 60 años. En niños menores de cinco años los incidentes más frecuentes son la obstrucción de las vías respiratorias, el ahogamiento, sumersión y las caídas. El principal lugar de ocurrencia es la vivienda u hogar, seguido por la vía pública.

De acuerdo con información proporcionada por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), los accidentes de tránsito son una de las primeras causas de muerte entre niños y jóvenes de 5 y 29 años de edad y es la segunda causa de discapacidad y la primera de orfandad en niños de 5 y 14 años.

Las principales causas de accidentes vehiculares se encuentra el manejar en estado de ebriedad, utilizar distractores como teléfonos móviles y el exceso de velocidad. En México mueren al año 16 mil personas por accidentes de tránsito. Estas situaciones se pueden evitar, porque el 90 por ciento de los accidentes vehiculares son prevenibles.

Mientras que las caídas son la mayor causa de lesiones accidentales en todos los grupos de edad, parecen afectar en mayor proporción a los menores de 1 año. El porcentaje más alto observado en quemaduras corresponde a los menores de cinco años. El ahogamiento y la obstrucción de vías aéreas son más comunes entre las niñas y niños de 1 a 4 años de edad.

BLR

comentarios
CARGANDO...