Crudo mexicano cierra semana en 46.10 dólares, gana 50 centavos

El precio de las principales mezclas de petróleo finalizó la semana con ganancias. (Getty Images, archivo)

El precio de las principales mezclas de petróleo finalizó la semana con ganancias. (Getty Images, archivo)

Este viernes la mezcla mexicana de exportación avanzó 50 centavos, respecto a la jornada previa, al venderse en 46.10 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base indicó que el precio de las principales mezclas de petróleo finalizó la semana con ganancias, a pesar de que en las últimas cinco jornadas cotizaron con resultados mixtos.

Añadió que durante la semana, los participantes del mercado tomaron de manera positiva el retroceso en la producción de crudo en Estados Unidos, así como los recortes en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

De acuerdo con la Administración de Información Energética (EIA), la producción cayó en 46 mil barriles de petróleo diarios durante la semana que finalizó el 27 de enero, mientras que la demanda implícita de gasolina aumentó en 271 mil barriles diarios.

Por su parte, la producción petrolera en la OPEP cayó en 840 mil barriles diarios durante el mes de enero. Asimismo, Rusia redujo su producción de crudo en 100 mil barriles diarios.

Banco Base señaló que la reducción en la producción de crudo de la OPEP no frenará la oferta global de manera abrupta, pues ha ocasionado que otros productores no miembros incrementen su producción, y parece que tienen la capacidad de incrementarla cuando el precio del petróleo está por encima de los 50 dólares por barril.

Mencionó que si las tenciones entre Irán y la nueva administración de Estados Unidos continúan, el precio del petróleo podría incrementarse, y los participantes del mercado especularían sobre mayores sanciones a Irán que pudieran afectar su exportación de petróleo.

No obstante, las ganancias del petróleo fueron limitadas, ya que las plataformas de perforación petroleras en Estados Unidos incrementaron a 566, su mayor número desde noviembre de 2015.

Además, sus inventarios de crudo aumentaron en 6.464 millones de barriles la semana que finalizó el 27 de enero.

Ante este panorama, el West Texas Intermediate (WTI) subió 29 centavos, al cotizar el tonel en 53.83 dólares, mientras que el crudo tipo Brent ganó 25 centavos y se ofreció el barril en 56.81 dólares.

TIPO __________________COTIZACIÓN_______VARIACIÓN

________________________(dólares) ____________

BRENT____________________ 56.81 _____________0.25

WTI_______________________53.83 _____________0.29

WTS______________________ 52.41 _____________0.07

MEZCLA MEXICANA_________ 45.76______________0.16

_________________________*46.10 _____________ 0.50

ISTMO_____________________56.53 _____________0.07

MAYA______________________46.14 _____________0.25

OLMECA____________________57.36_____________ 0.08

*Pemex

JLR

comentarios
CARGANDO...