#Venezuela

Crisis en Venezuela, el tema en la Asamblea de la OEA

Cancún, OEA, Venezuela, crisis, canciller, Delcy,

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela. (Reuters)

En la primera sesión plenaria de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el tema principal ha sido la crisis en Venezuela.

El encuentro entre cancilleres y representantes de 27 naciones subió de tono cuando Ricardo Luna Mendoza, canciller de Perú, país donde se llevará a cabo la próxima Asamblea de la OEA, dijo: “El Perú está convencido que debe dejarse sin efecto de inmediato la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en ese país que crearía un poder paralelo al establecido esta crisis exige una urgente concertación entre todos los actores venezolanos para restablecer la democracia, liberando de inmediato a los presos políticos, cesando las detenciones arbitrarias y poniendo fin a la violencia”.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez respondió:

“Exigir a Perú que respete a Venezuela. Si ellos forman parte de la camada de perritos simpáticos para el Imperio, Venezuela no. ¿a qué están llamando en Venezuela? ¿A la guerra? Le pregunto yo al representante del Perú”.

Al debate sobre la situación en Venezuela, se sumaron otros países.

“Costa Rica no puede guardar silencio ante un régimen que restringe el derecho al voto, que mantiene presos políticos, que procesa a civiles en tribunales militares / Costa Rica aspira a que este encuentro sirva como punto de inflexión para promover el diálogo y la negociación con resultados”, agregó el canciller de Costa Rica, Manuel González.

La canciller venezolana reviró:

“Usted es un analfabeta político, no conoce nada sobre Venezuela”.

Llegó el turno de la representación de Estados Unidos, el subsecretario de Estado, John Sullivan dijo que, “nuestra intención sigue siendo ayudar al pueblo venezolano, lograr la paz y la tranquilidad. Estados Unidos apoya el establecimiento de un grupo de países para hacer contacto apegado a los principios que contiene la OEA”.

“Por fin llegamos al jefe. Yo denuncio que Estados Unidos, el sistema estadounidense solamente promueve y pretende la intervención de Venezuela para hacerse de sus recursos, pero también para revertir un modelo exitoso que ha reducido la pobreza y la desigualdad en mi país”, resaltó la canciller Delcy Rodríguez.

Estados Unidos contestó:

“Mi réplica la resumiré en tres palabras: distracciones, distorsiones e irrelevancias. Los hechos son patentes y visibles para todos”.

Más tarde, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan, ofreció una conferencia de prensa, donde agregó, “le decimos al pueblo venezolano que su causa no se ha olvidado, estamos con ustedes, el gobierno de Venezuela tiene que entender que intentar silenciar a sus ciudadanos no va a hacer que otros en el mundo levanten la voz para defenderlos”.

Aseguró que el proyecto avalado este lunes por 20 naciones en la Reunión de Consulta de Cancilleres, pero que no alcanzó los 23 votos necesarios, incluía la formación de un grupo que buscaría la solución a la crisis en Venezuela. Afirmó que, pese a la suspensión de la sesión, ese proyecto se volverá a someter a votación en la próxima reunión.

Con información de Sarahí Méndez.
FJMM

CARGANDO...