Crisis en la isla de Holbox por falta de servicios básicos

Crisis isla Holbox falta servicios básicos

Isla de Holbox en Quintana Roo. (Getty Images, archivo)

La comunidad de Holbox, isla localizada en el municipio de Lázaro Cárdenas, al norte de Quintana Roo, desde hace 2 meses enfrenta una crisis por la interrupción constante de los servicios básicos como luz, agua potable y la mala calidad en la recolección de basura.

El servicio de agua potable estuvo interrumpido 8 días, por lo que los tinacos de los hoteles se llenaron con agua de las albercas.

“Agua potable, drenaje, la basura y la electricidad y en temporada alta tuvimos 7 días sin abasto de agua potable. El turista se va molesto y les tienes que reembolsar lo que te pagó”, señaló Alejandrina Selem, presidenta del Consejo de Desarrollo Holbox.

“No hay una atención esmerada, los baños están sucios, no hay agua, no hay hielo, vienes a consumir y no hay las cosas”, dijo Mary, turista.

Para exigir la atención de las autoridades, el pasado domingo los prestadores de servicios interrumpieron dos horas el traslado en lancha del poblado de Chiquilá hasta Isla Holbox. Nadie podía entrar o salir de la isla.

“La gente se armó de valor y se pusieron a decir las cosas que merecemos y necesitamos, pero hace mucho tiempo que nos hacía falta”, indicó René Correa Moguel, alcalde de Holbox.

En atención a los habitantes de Holbox, llegaron carros tanques de agua para abastecer a la isla. Fueron llevados a través de una panga, en un trayecto que duró 50 minutos.

El servicio de limpia recogió 12 toneladas de basura en un día y se limpió parte del drenaje para evitar que aguas negras salieran a la calle.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), se comprometió a poner trasformadores para evitar cortes al servicio de energía eléctrica.

“Ya son muchos años, muchas administraciones que hemos estado en el abandono y entonces no terminan de creer que esta administración los pueda ayudar”, añadió René Correa Moguel, alcalde de Holbox.

Isla Holbox tiene una extensión de 40 kilómetros de largo y 2 kilómetros de ancho. Los servicios públicos fueron rebasados por la cantidad de turistas que llegan a la isla.

“Holbox tiene 3 mil 500 habitantes fijos y hasta 7 mil turistas. Necesitamos un plan de desarrollo urbano”, destacó Bárbara Hernández, presidente de la Asociación de Hoteles de Holbox.

Por el momento, la situación mejora en la isla, pero habitantes y prestadores de servicio solicitan ayuda a las autoridades de los tres niveles de gobierno para evitar el desabasto en los servicios.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar

comentarios
CARGANDO...