Crecimiento económico fue de 3% en el segundo trimestre: SHCP

crecimiento economía hacienda trimestre mercado pib

El crecimiento de la economía mexicana fue de 2.3% real anual, informó la SHCP (Twitter @SHCP_mx)

La economía mexicana se consolida y crece a mayor ritmo de lo esperado por el mercado destacó la Secretaria de Hacienda en su informe semanal.

La dependencia retomó las cifras oportunas de INEGI sobre el Producto Interno Bruto del país dados a conocer el pasado lunes, las cuales estimaron que el crecimiento económico de México fue de 3% en el segundo trimestre de este año a tasa anual y con datos desestacionalizados.

Esta cifra de INEGI es una estimación preliminar ya que el dato definitivo lo dará a conocer el próximo 22 de agosto.

La Secretaría de Hacienda resaltó que la tasa del 3% anual es el nivel más alto desde el primer trimestre de 2013, acumulando 30 aumentos anuales consecutivos.

La Secretaria de Hacienda detalló que por actividad económica este crecimiento se debió al sólido incremento del 4.1% en el comercio y los servicios, el más alto en los últimos 17 trimestres.

Las actividades como las agropecuarias tuvieron una expansión más moderada de 1% en tanto que las industriales y mineras solo avanzaron 0.6%.

En términos acumulados, durante el primer semestre de este año, el crecimiento de la economía mexicana fue de 2.3% real anual, cercano al límite del rango actual previsto por Hacienda para todo este año de entre 1.5% y 2.5%.

La dependencia aseguró que la trayectoria positiva y el avance mejor a lo esperado de la economía nacional se debe a una buena dinámica del empleo formal, mayor acceso al crédito, repunte en las exportaciones y un importante flujo de remesas hacia nuestro país.

Recordó que a junio de este año las remesas sumaron 13 mil 946 millones de dólares el mayor nivel enviado para un primer semestre que se tenga registro.

En el informe el Gobierno Federal reconoce que 2017 sigue siendo un año complicado, donde el país enfrentará incertidumbre y volatilidad por diferentes factores, pero que es alentador saber que la economía mexicana está dando señales de mayor resistencia y que tiene elementos que le dan fortaleza, como el contar con la línea de Crédito Flexible por aproximadamente 86 mil millones de dólares que el pasado 23 de mayo el Fondo Monetario Internacional ratificó para nuestro país.

Con información de Guadalupe Flores.

FSR

comentarios
CARGANDO...