Crecimiento de Alemania sería bajo por efectos del Brexit

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 08,2016.- El crecimiento de la economía alemana se desacelerará casi a la mitad en el 2017, ya que la decisión de Reino Unido de dejar la Unión Europea tendrá un impacto en los exportadores, dijo el Instituto DIW, que prevé un repunte de la actividad de 1.9% este año gracias a la robusta demanda.

El débil pronóstico para el 2017 se produjo luego de la divulgación de una serie de datos flojos que revelaron un panorama adverso para las manufacturas alemanas, puesto que los pedidos industriales subieron apenas en julio y la producción registró su mayor declive en dos años.

“El motor de crecimiento alemán probablemente comenzará a tambalear por un tiempo”, dijo DIW en un comunicado, y añadió que la decisión de Reino Unido de salir de la UE limitaría los pronósticos de expansión del país en los próximos meses.

“El ‘Brexit’ posiblemente será un freno para el comercio exterior alemán hasta mediados del 2017”, añadió el instituto.

Reino Unido es el tercer mayor mercado para las exportaciones alemanas y la incertidumbre sobre la futura relación que tendrá Gran Bretaña con la UE tras salir del bloque está afectando las decisiones de inversión.

DIW elevó su cálculo sobre el crecimiento de la economía alemana en 2016 a 1.9% , desde 1.7%, mayormente debido al robusto desempeño de la actividad visto en los primeros seis meses del año.

Pero bajó su cálculo sobre el crecimiento de Alemania en el 2017 a 1% desde 1.4%, tras apuntar además a factores extraordinarios como feriados que caerán en plena semana laboral el próximo año.

Se prevé que el ‘Brexit’ costará a Alemania 0.3 puntos porcentuales de su PIB el próximo año, dijo el jefe de DIW, Marcel Fratzscher.

LLC

CARGANDO...