#Siria

Crece la tensión mundial por el ataque de Trump a Siria

Un grupo de palestinos tienen un cartel del presidente Bashar al-Assad, durante una protesta contra los ataques aéreos estadounidenses en Siria (Reuters)

Un grupo de palestinos tienen un cartel del presidente Bashar al-Assad, durante una protesta contra los ataques aéreos estadounidenses en Siria (Reuters)

Para Estados Unidos la única respuesta para terminar con la violencia en Siria es la salida del poder del presidente Bashar al Assad.

“No vemos a una Siria en paz con Assad. Esta es una situación complicada no hay respuestas fáciles y una solución política es lo que tendrá que pasar. Pero no habrá solución política con Assad como cabeza del régimen”, aseguró la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

La embajadora estadounidense ante la ONU dejó abierta la puerta para que el presidente Donald Trump ordene más ataques contra el régimen sirio.

“Él no va a parar, si necesita hacer más, hará más. Realmente ahora lo que pase depende de cómo todos respondan”, declaró la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

Nikki Haley insistió en que la fuerza aérea de al Assad es la responsable del ataque químico contra civiles en la provincia de Idlib con un saldo de 86 muertos y más de 500 heridos.

RESPALDAN DECISIÓN DE DONALD TRUMP

A pesar de diversas manifestaciones en Estados Unidos contra el ataque a la base aérea siria, figuras como el senador republicano, Jonh Mccain, respaldaron la decisión de Donald Trump.

“Creo que debemos seguir adelante con los operativos aéreos para ponerle un alto al baño de sangre, yo abogaría por una zona de exclusión aérea”, consideró el senador republicano, John Mccain.

En cambio, el gobierno sirio reclamó el bombardeo con 59 misiles tomahawk a las instalaciones de la base al Shayrat, en el que murieron por lo menos nueve civiles, incluidos cuatro niños, según el régimen de al Assad.

“Este acto traicionero de agresión es una violación grave de la Carta de las Naciones Unidas, así como de todas las normas y el derecho internacional. Estados Unidos trató de justificarse con pretextos huecos, con argumentos inventados, diciendo que el ejército sirio hizo uso de armas químicas en Khan Sheiikhoun sin saber realmente lo que pasó y sin identificar a los responsables”, argumentó Manzur Manzur, vice embajador sirio ante la ONU.

ALIADOS DE BASHAR AL ASSAD

El presidente sirio dijo que Estados Unidos fracasó en su objetivo de respaldar a los rebeldes. Bashar al Assad aseguró que el bombardeo fue “irresponsable” y solo revela la “ceguera política y militar” de Donald Trump. Agregó que alimentó su arrogancia al atacar a un país soberano, en el más reciente de los intentos de la potencia mundial por controlar al mundo.

El régimen nocoreano dijo que se trata de una “agresión imperdonable” y que, por este tipo de acciones, continuará con su programa nuclear.
El principal aliado de Bashar al Assad en la región también condenó el ataque militar.

“Una de las promesas de campaña de este hombre, el ahora presidente de Estados Unidos, era que iba a combatir el terrorismo. Si quiere ser honesto, ¿por qué ayudar a los terroristas en su primera ofensiva militar?”, consideró Hassan Rouhani, presidente de Irán.

Hassan Rouhani pidió una comisión investigadora internacional para determinar al responsable del ataque en Idlib porque, aseguró, el régimen de al Assad ya no tiene armamento químico.

Las fuerzas armadas, tanto de Rouhani como del presidente ruso Vladimir Putin, se declararon listas para responder a otra agresión en contra de su aliado.

Por lo pronto, Rusia ya envió una fragata a las costas sirias. El buque almirante Grigorovich cuenta con misiles teledirigidos, un sistema antiaéreo y artillería pesada.

Con información de Adrián Soulé

HVI

comentarios
CARGANDO...