Crece la población de bisontes en México

Bisontes recorren los campos de janos

Manada de bisontes recorre la pradera de Janos, Chihuahua; la población de esta especie se recupera (Twitter @CONANP_mx)

A ocho años de la reintroducción de bisontes a México, en el 2017 suman 138 especímenes que corren libremente en praderas de Janos, Chihuahua, de los cuales más de cien son nacidos en México.

José Luis García Loya, técnico de campo de Rancho El Uno, explicó que la manada está libre por mil 400 hectáreas, sin cercas, sólo el perímetro de un potrero.

En lo que va del año han nacido 27 bisontes y se esperan 11 más; uno de los mejores años de reproducción de esta especie en peligro de extinción.

Los bisontes mexicanos forman parte del proyecto promovido por The Nature Conservacy de los Estados Unidos y la Comisión Nacional de Áreas naturales Protegidas del Gobierno de México.

En el año 2009, fueron introducidos en esta pradera 20 hembras y tres machos.

Laura Paulson, miembro de The Nature Conservancy, dijo que el hato forma parte de una red de 13 manadas privadas, 12 se encuentran en Estados Unidos.

Bisontes recorren el campo de janos
Manada de bisontes recorre la pradera de Janos, Chihuahua; la población de esta especie se recupera (Twitter @CONANP_mx)

El desierto de Janos poco a poco ha recuperado sus pastizales gracias a la manada de bisontes que cada año crece más en esta reserva.

Uno de los objetivos que tiene la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en México es preservar los ecosistemas como el del desierto de Chihuahua.

El bisonte no es la única especie que es parte de esta reserva ecológica; las autoridades pretenden preservar otras especies.

El berrendo es otra especie que interesa su regreso a los pastizales de Janos, también el águila real, así como el perrito de la pradera, que está muy asociado con el bisonte”, indicó Rodrigo Chávez, director de la Biósfera Janos.

En el rancho El Uno en Janos, Chihuahua, se ha logrado el objetivo de proteger y reproducir en forma natural una especie en peligro de extinción.

El bisonte forma parte de la fauna silvestre del norte de México que podría alcanzar fácilmente los 300 especímenes en los próximos cinco años, con los cuales se podrán formar otras manadas en Coahuila y en el norte de Durango.

Con información de Francisco Javier Carmona.
BLR

Te puede interesar: Nacen 12 crías de bisonte americano en Chihuahua

comentarios
CARGANDO...