Crece en México la devoción a la Santa Muerte

Devoción a la Santa Muerte en México

México es el país más católico del mundo a pesar de que en las últimas décadas ha perdido feligreses. (Getty Images, archivo)

México es el país más católico del mundo a pesar de que en las últimas décadas ha perdido feligreses.

Así lo reveló la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México, que investigadores dieron a conocer en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El 82.7% de los encuestados se declaran católicos, la mayoría por tradición y no por convicción, se declaran también devotos de la virgen de Guadalupe, en millones de hogares y trabajos se les coloca un altar, más de la mitad de los encuestados afirmó que asiste al menos una vez a la semana a servicios religiosos, misa o culto y hace mandas.

Y se detectó que ahora la religiosidad de los mexicanos llegó al internet.

“Es el segundo país después de Irlanda con mayor frecuencia de asistencia a servicios religiosos en el mundo, actualmente 13% de la población practica su religiosidad en internet y las cadenas de oración”, precisió Reneé de la Torre, investigadora.

En la presentación de esta encuesta sobre prácticas religiosas, también se informó del avance, por ejemplo, en la devoción a la Santa Muerte en México.

“Viene a compensar esos vacíos que las religiones institucionalizadas dejan, la Santa Muerte tiene muchas características de la Virgen de Guadalupe, pero también es permeable a temas prohibidos como defiéndeme y hazle daño al que me está atacando, cosas que la Virgencita de Guadalupe no lo podría permitir pero la Santa Muerte sí lo haría”, afirmó Bernardo Barranco, especialista en religiones.

Uno de los investigadores que realizó esta encuesta sobre creencias religiosas, habló también de las preferencias en la devoción de los cárteles del narcotráfico.

“Vemos a un Jesús Malverde en caída importante a un crecimiento importante en la devoción a la Santa Muerte entre disputas inclusive del crimen organizado, entre Zetas y Cártel del Golfo. Esto se expresa más en el caso de Tamaulipas y Coahuila y no tanto en otras regiones. Vemos también un Cártel de Sinaloa más que identificado con Jesús Malverde más hacia San Judas Tadeo pero un San Judas Tadeo que tiene un elemento distinto porque el elemento que es la devoción del cártel de Sinaloa en vez de portar el báculo del lado derecho, lo portan del lado izquierdo”, explicó Alberto Hernández, investigador.

En esta encuesta, el 42% respondió que el éxito o fracaso en su vida se debe al esfuerzo personal y el 35% a la voluntad de Dios.

El 12% se hace limpias con chamanes, brujos o santeros, y el 7% se carga de energía en pirámides independientemente de la religión que práctica.

Con información de Claudia Flores

AGHO

CARGANDO...