Crece en marzo la inversión fija bruta: INEGI

Desarrollo de la inversión fija bruta, de acuerdo con el INEGI

Desarrollo de la inversión fija bruta, de acuerdo con el INEGI. (Noticieros Televisa)

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, creció 0.9 por ciento en marzo, en comparación con el mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, tras dos meses a la baja.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total avanzaron 1.0 por ciento en términos reales, mientras que los de construcción bajaron 0.3 por ciento en marzo de este año respecto a febrero anterior, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, precisó que la inversión fija bruta retrocedió 1.3 por ciento en términos reales en marzo de este año con relación a igual mes de 2016, lo que significó tres reportes con bajas a tasa anual.

Detalló que a su interior los gastos en construcción descendieron 4.8 por ciento, en tanto que los de maquinaria y equipo total aumentaron 4.6 por ciento comparado con el tercer mes de 2016.

En su reporte, el organismo señaló que, con cifras originales, la inversión fija bruta se incrementó 3.9 por ciento en marzo de 2017 respecto al mismo periodo de 2016, luego de dos meses con retrocesos a tasa anual.

Por componentes, indicó que en marzo pasado los gastos en maquinaria y equipo se incrementaron 12.7 por ciento, mientras que los gastos en construcción disminuyeron 1.7 por ciento por ciento respecto al mismo mes de 2016.

El INEGI agregó que, entre enero y marzo, la inversión fija bruta no tuvo variación con relación al primer trimestre del año pasado, aunque a su interior, el gasto en maquinaria y equipo avanzó 5.1 por ciento y en construcción disminuyó 3.2 por ciento.

 

 

 

 

 

tfo

CARGANDO...