Crece el miedo por deportaciones ante acciones migratorias de Trump

Originario de la Ciudad de México, Alfredo emigró a Estados Unidos con su esposa y sus tres hijas hace 22 años. (Noticieros Televisa)

Originario de la Ciudad de México, Alfredo emigró a Estados Unidos con su esposa y sus tres hijas hace 22 años. (Noticieros Televisa)

Hace 22 años, Alfredo Arellano llegó a California; vive en Pasadena y se desempeña como soldador en un taller de Santa Fe Springs. Todos los días recorre 70 kilómetros entre el trabajo y su casa; lo hace con miedo, teme que agentes migratorios lo detengan y deporten a México.

Su delito: No tener papeles que acrediten su estancia legal en Estados Unidos.

“Todos corremos peligro, todos corremos riesgo, en cualquier momento, en cualquier instante nos pueden agarrar en un retén, en una marqueta, en una tienda, nos pueden detener… no tenemos documentos”, señaló.

En los últimos días, 160 migrantes fueron detenidos en el condado de Los Angeles.

Juan José Gutiérrez, representante de la organización pro migrante Vamos Unidos USA de California, dijo que últimamente se ha empezado a generalizar el pánico entre los indocumentados, “porque las amenazas de campaña de Donald Trump ya se han convertido en realidad”.

Las redadas ocurren en talleres y fábricas, donde trabajan miles de indocumentados como Alfredo, de 57 años de edad, quien se mantiene a la expectativa.

Originario de la Ciudad de México, Alfredo emigró a Estados Unidos con su esposa y sus tres hijas, quienes se acogieron al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y ahora estudian la universidad.

“No es nada grato que a uno lo agarren y lo echen sabiendo que uno aquí ha vivido toda su vida, aquí ha dejado uno su tiempo, su vida, en particular, la vida completamente”, subrayó.

 

Con información de Fátima Monterrosa.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...