Crean variedades de rosas que beneficiarán a productores del Edomex

crean variedades de rosas en edomex

Floricultores crearon nuevas variedades de rosas que ayudarán a consolidar al Estado de México como el principal productor a nivel nacional e internacional. (Noticieros Televisa)

En el Estado de México se crearon tres nuevas variedades de rosas para fortalecer la floricultura mexiquense y ofrecer productos de mejor calidad para el mercado nacional y de exportación, principalmente de Estados Unidos y Canadá.

Alejandro Vallejo, floricultor de Tenancigo, explicó: “Son variedades con características muy buenas, con muchas posibilidades de éxito en el mercado. Un botón grande, un color atractivo, un tallo largo”.

Se trata de las tres primeras variedades de rosa con registro de origen mexicano que ayudará a consolidar al Estado de México como el principal productor de rosas a nivel nacional.

Elizabeth Garzón, coordinadora del proyecto de Rosa Híbrida, dijo: “En México este es el primer proyecto que se hace en rosicultura para generar nuevas variedades, el proyecto se inició en el área del Zarco hace tres años de donde obtuvimos las tres variedades”.

A través de la técnica de mejoramiento genético, se obtuvo las tres variedades de rosa y 100 códigos genéticos que podrán ser utilizados para obtener otros tipos de flor.

El proceso de investigación duró seis años y se realizó en el Centro de Investigación y Mejoramiento Genético Florícola del Gobierno del Estado de México.

La obtención de nuevas variedades beneficiará a más de siete mil productores mexiquenses.

Con información de Rosa Ma. Olguín

LSH

CARGANDO...