Crean detector de cáncer de mama por medio de la saliva en SLP

SAN LUIS POTOSÍ, México, sep. 8, 2016.- Investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí lograron crear un método para detectar cáncer de mama por medio de la saliva.

La paciente Kery Guadalupe explicó que solamente dio “una muestra de saliva para la detección de cáncer; es un procedimiento no invasivo, es sencillo y te da una pauta para saber si eres propenso a tener cáncer de mama”.

El procedimiento es sencillo y barato.

Aida Catalina Hernández, estudiante de doctorado, comentó que “después de que se toma una muestra de saliva se hace un procedimiento de lavado y se le agregan unas nano partículas de plata que son el principal componente para que esto funcione”.

La manera de trabajar este método es por medio de un análisis con un equipo electrónico denominado espectroscopio, el cual funciona mediante una muestra de saliva diluida en un reactivo químico.

El resultado se obtiene en una gráfica la cual permite a los médicos determinar la presencia de cáncer de mama de forma temprana.

Aida Catalina Hernández, estudiante de doctorado, señaló que

se mide lo que es la concentración de un marcador que es en este caso se llama ácido cialico y la concentración si es elevada respecto a los parámetros que se necesitan en una persona sana.

Este proyecto lo realizan los investigadores Miguel José Yacamán de la Universidad de Texas en San Antonio, con los Médicos potosinos Hugo Navarro Contreras de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y José Zermeño, del Hospital Central.

Hugo Navarro, director de coordinación de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dijo que quiere “extender el procedimiento a otro tipo de cánceres”.

Este nuevo procedimiento pionero en el mundo para la detección de cáncer de mama por medio de la saliva, se patentará el año próximo para transferirse al mercado.

BLR

CARGANDO...