Crean Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

El presidente Peña Nieto entregó el Libramiento Poniente en San Luis Potosí.

El presidente Peña Nieto entregó el Libramiento Poniente en San Luis Potosí. (Presidencia de la República).

El presidente Enrique Peña Nieto publicó este miércoles el decreto por el que se crea el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), destacó que se crea el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como una instancia de vinculación del Ejecutivo federal con los gobiernos locales, el sector privado, la sociedad civil y la academia.

El Consejo coordinará las acciones para el diseño, la ejecución y la evaluación de estrategias, políticas, programas y acciones para el cumplimiento de la referida Agenda 2030, e informará sobre el seguimiento de sus objetivos, metas e indicadores.

Para el cumplimiento de su objetivo, el Consejo definirá y coordinará los mecanismos necesarios para el cumplimento de la Agenda 2030; formulará propuestas de políticas y acciones para impulsar el logro de los objetivos de la misma, y propondrá reformas al orden jurídico que faciliten y permitan cumplir también con los objetivos de la Agenda 2030.

El documento establece que el Consejo será presidido por el Ejecutivo federal y estará integrado por los titulares de las secretarías de Gobernación; de Relaciones Exteriores; de la Defensa Nacional; de Marina; de Hacienda y Crédito Público.

Además, de Desarrollo Social; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Energía; de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Comunicaciones y Transportes, y de la Función Pública.

Así como de Educación Pública; de Salud; del Trabajo y Previsión Social; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Cultura, y de Turismo.

El decreto resaltó que el Consejo, de acuerdo con la naturaleza de los asuntos a tratar, podrá invitar a sus sesiones a servidores públicos de la Administración Pública Federal, las entidades federativas y municipios; los Poderes Legislativo y Judicial federales, y organismos constitucionales autónomos, así como representantes de organizaciones internacionales.

Detalló que el Consejo sesionará de forma ordinaria por lo menos una vez al año y de forma extraordinaria cuantas veces sea necesario a solicitud de su Presidente o del Secretario Ejecutivo.

Como parte de sus facultades podrá crear comités de carácter permanente o transitorio para la atención de asuntos específicos, los cuales se integrarán en términos de lo que acuerde el propio Consejo según la naturaleza de los temas a tratar y se podrán invitar a los servidores públicos y representantes de las diferentes instancias.

El decreto entra en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y el presidente Enrique Peña Nieto encabeza este miércoles, en Palacio Nacional, la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

MLV

CARGANDO...