Corte Suprema de Estados Unidos analiza violencia de Patrulla Fronteriza contra mexicanos

Policias mexicanos resguardan el cuerpo de Sergio Adrián Hernández Guereca

Policias mexicanos resguardan el cuerpo de Sergio Adrián Hernández Guereca (AP, archivo)

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos aceptó este lunes reabrir el caso de Sergio Hernández Guereca, mexicano de 15 años, asesinado por la Patrulla Fronteriza. Los ministros de la Corte Suprema de EU reconocieron que la familia de la víctima puede demandar a un agente de la patrulla fronteriza, que disparó desde territorio de los Estados Unidos hacia territorio de México.

Al menos 6 mexicanos han muerto víctimas de disparos de la patrulla fronteriza hechos desde Estados Unidos hacia México, pero ningún agente ha sido procesado ni condenado.

Sergio Hernández Guereca fue asesinado en el canal que divide Ciudad Juárez de El Paso, Texas, el 7 de junio del 2010. Le disparó el agente de la patrulla fronteriza Jesús Mesa.

“Yo le decía no te andes metiendo Sergio, me decía no mamá, por qué son tan abusones, yo me imagino que él estaba viendo eso, en el video se ve, cuando se ve, se oye cuando le tiran los balazos, cuando el viene bajando para venirse para acá, por eso decían que él era un pasador, pero no, él estaba en el lugar equivocado”, explica Guadalupe Guereca, madre de Sergio Hernández Guereca.

En otro caso, Guillermo Arévalo, albañil de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue asesinado el 3 de septiembre del 2012, mientras celebraba con su familia a la orilla del Río Bravo.

Le dispararon desde una lancha de la Patrulla Fronteriza.

Nora Isabel Lam, viuda de Guillermo Arévalo, dice que le dispararon “en el pecho, se cayó cuando vimos, se tiró al piso, las niñas corrieron inmediatamente, que su papá estaba muerto”.

Los videos tomados con teléfonos celulares han sido agregados a las denuncias en tribunales de Estados Unidos.

José Luis Muñoz, abogado del despacho Hilliard, Muñoz, González, explica que “en el caso Hernández y en el caso Arévalo, por parte de la Patrulla Fronteriza, donde se dice que en ambos casos los agentes están siendo agredidos y que se ven obligados a defenderse, y en ambos casos hay videos, que desmienten esas versiones”.

El gobierno de México pidió la extradición de los agentes de la patrulla fronteriza involucrados.

“Jesús Mesa debería estar dentro de suelo mexicano, para poder enjuiciarlo y sabemos que el gobierno estadounidense ha negado la extradición”, dice el abogado José Luis Muñoz.

Bob Hilliard, reconocido abogado de Texas, presentó el caso del asesinato de Sergio Hernández Guereca ante la Corte Suprema de Estados Unidos en febrero pasado.

“Entonces Sergio se retira y se para detrás de un pilar, y uno puede ver en el video de esta chica de Alaska, que el oficial saca su arma, sostiene por el cuello al amigo de Sergio, y dispara dos veces, dispara dos veces, dispara entre los ojos, matando a Sergio al instante”, dice el abogado Bob Hilliard.

El abogado advirtió en Washington que es necesario proteger a las víctimas de México ante el reforzamiento de la Patrulla Fronteriza que anunció Donald Trump.

“Hoy la Corte analizó si agentes estadounidenses fronterizos, dentro de EU, pueden disparar o no, a través de la frontera, y matar ciudadanos mexicanos”, dice Bob Hilliard.

Entrevistado vía Skype, José Luis Muñoz, socio del despacho Hilliard, explicó que el caso Hernández Guereca podría sentar jurisprudencia para la protección de mexicanos que sufren el abuso de la fuerza en la frontera.

Jesús Hernández, padre de Sergio Hernández Guereca, señala: “Yo se los dije desde un principio, que yo no iba a hacer nada de escándalo, ni protestas, ni nada, y porque iba a esperar, tener fe en su dictamen de ellos”.

La Corte Suprema de Estados Unidos consideró este lunes que es errónea la inmunidad que se había otorgado en tribunales de ese país al agente de la Patrulla Fronteriza Jesús Mesa, quien asesinó de un disparo a Sergio Hernández Guereca.

Ahora, el caso de Hernández Guereca regresará a ser juzgado en una corte federal de apelaciones.

Con información de Guillermo López Portillo

MLV

CARGANDO...