Corte de Guatemala rechaza retirar inmunidad al presidente Jimmy Morales

Jimmy Morales, inmunidad, corte, incendio, Guatemala, justicia,

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. (Reuters)

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) rechazó este jueves una petición para retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales por su presunta responsabilidad en la muerte de 41 niñas a consecuencia del incendio que se registró en marzo en un refugio estatal para menores.

Los magistrados del Poder Judicial rechazaron por unanimidad la petición hecha por diputados opositores, dijo Ángel Pineda, portavoz de la CSJ.

“La Corte decide rechazarlo (…) por considerar que la denuncia presentada es política y espuria. En consecuencia no procede ni siquiera conocer” el pedido, indicó Pineda.

El lunes de la semana pasada, la fiscalía solicitó levantar los fueros a Morales al acoger una denuncia de los diputados izquierdistas Sandra Morán y Leocadio Juracán, quienes demandaron al gobernante al considerar tiene responsabilidad en la tragedia.

El pasado 8 de marzo se registró un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el municipio de San José Pinula, colindante con Ciudad de Guatemala, donde murieron 41 niñas, en una protesta para denunciar vejámenes y abusos sexuales.

Las investigaciones señalan que las jóvenes se encontraban encerradas bajo llave cuando se desató el fuego en el albergue destinado a proteger a niñez víctima de diferentes delitos. Una veintena de menores resultó con heridas en el siniestro.

Morán dijo a periodistas que la demanda en contra del presidente fue interpuesta por ser “la jerarquía de mando” en la Secretaría de Bienestar Social de la presidencia (SBS), a cargo del centro de menores.

Por el caso fueron detenidos la semana pasada cinco funcionarios, entre ellos el jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia, la jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato, y la defensora de la Niñez y Adolescencia.

Días después de la tragedia fueron cesados de sus cargos y luego procesados penalmente Carlos Rodas, entonces titular de la SBS, la ex subsecretaria de esa entidad, Anahí Keller, y Santos Torres, director del refugio.

FJMM

CARGANDO...