Corte de Corea del Sur ratifica destitución de la presidenta Park Geun-hye

Millones de personas pidieron la renuncia de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

Millones de personas pidieron la renuncia de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye. (Getty Images)

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur dictaminó que la presidenta Park Geun-hye debe abandonar el cargo, acusada de abuso de poder y otros delitos en relación con un caso de corrupción que involucra a una amiga y confidente.

El Parlamento inició en diciembre el “impeachment” contra la dirigente conservadora y a causa de ello fue apartada temporalmente de sus funciones. El proceso fue iniciado por la oposición, pero apoyado por numerosos diputados del partido de gobierno.

El escándalo sacude al país desde hace meses. En el centro de la tormenta está Choi Soon-sil, una polémica amiga de Park que habría aprovechado su cercanía a la presidenta para presionar a las empresas para que donaran dinero a sus fundaciones y otras organizaciones, con las que se lucraba a nivel personal.

Park está acusada de complicidad y de haberle permitido a Choi ver documentos reservados e inmiscuirse en asuntos de gobierno pese a que no ostentaba ningún cargo oficial. Choi está en prisión preventiva.

El escándalo involucra además a exasesores presidenciales, ministros y a empresas como Samsung, el mayor fabricante mundial de smartphones.

Park, la primera mujer en llegar a la jefatura de Estado del país, niega todas las acusaciones.

Actualmente actúa como jefe de Estado en funciones el primer ministro, Hwang Kyo-ahn. Con la destitución permanente de Park, las elecciones deberán ser convocadas en un plazo de 60 días.

FJMM

comentarios
CARGANDO...