FBI recupera correos sobre Bengasi que involucran a Clinton

por: Noticieros Televisa | FUENTE: EFE | agosto 30, 2016 | 18:33 pm Internacional

WASHINGTON, Estados Unidos, ago. 30, 2016.-Unos 30 correos electrónicos que podrían estar relacionados con el ataque de 2012 a un complejo estadounidense en Bengasi, Libia, se encuentran entre los miles de emails de Hillary Clinton que el FBI recuperó durante una investigación que cerró recientemente sobre el uso que ella hizo de un servidor privado, dijo este martes el Departamento de Estado.

Abogados del gobierno le dijeron al juez federal de distrito Amit P. Mehta que un número indeterminado de correos electrónicos entre esos 30 no se incluyeron en las 55.000 páginas que Clinton había proporcionado previamente. El abogado del Departamento de Estado comentó que necesitaría hasta finales de septiembre para revisar los correos electrónicos y retirar la información potencialmente secreta antes de que sean difundidos.

Mehta preguntó por qué tomaría tanto tiempo difundir tan pocos documentos, y solicitó que se acelerara el proceso. Le ordenó al departamento que le reportaran en una semana con más detalle sobre el motivo por el cual el proceso tomaría todo un mes.

La audiencia se llevó a cabo en una de varias demandas interpuestas por el grupo legal conservador Judicial Watch, que demandó para tener acceso a los registros gubernamentales que involucran a la candidata presidencial demócrata. El Departamento de Estado ha señalado que el FBI le dio unos 14.900 emails que supuestamente no estaban entre los que se habían difundido previamente.

Clinton había dicho con anterioridad que retuvo y borró únicamente correos electrónicos personales que no estaban relacionados con sus labores como secretaria de Estado. Cuando faltan unos dos meses para las elecciones presidenciales, los republicanos han presionado para que se difunda la mayor cantidad posible de documentos relacionados a Clinton.

En otros hechos, Judicial Watch presentó el martes 25 preguntas a Clinton sobre su decisión de 2009 de depender de un servidor privado en el sótano de su casa de Nueva York en lugar de tener una cuenta de correo electrónico del gobierno.

El juez federal de distrito Emmet G. Sullivan le ordenó a Clinton a principios del mes que respondiera bajo juramento las preguntas de la agrupación, un fallo que representa apenas una victoria parcial para Judicial Watch, que aspiraba a que Clinton respondiera al interrogatorio en persona y no por escrito.

David Kendall, abogado de la candidata, no respondió de inmediato a un correo electrónico para solicitarle sus comentarios en torno al momento en que su cliente presentará su respuesta. Una mujer que respondió el teléfono en las oficinas de Sullivan dijo que él no estaba disponible para proporcionar aclaraciones.

HVI

comentarios
POLÍTICA
El Senado de la República condenó enérgicamente el atentado en Londres. (Senado de la República)
Senado condena atentado terrorista en Londres y guarda un minuto de silencio
EU ordena a sus embajadas endurecer políticas de visas
China será el nuevo mercado para el plátano mexicano
CRIMEN Y SEGURIDAD
Se enfrentan vagoneros y policías del Metro en la estación Indios Verdes. (tomada de video)
Se enfrentan vagoneros y policías del Metro en la estación Indios Verdes
Desmantelan celdas de lujo en penal de Aguaruto, Sinaloa
Detienen a tres secuestradores en la colonia Obrera
CORRUPCIÓN
Las autoridades reconocen que la corrupción y el autogobierno de los internos favorecen el ingreso de objetos y sustancias prohibidas a los penales; cárteles se disputan el control de las cárceles. (Archivo)
Autoridades reconocen corrupción e ingobernabilidad en penales
Barrales rechaza hablar de su departamento en Miami
Norcorea asegura que Park Geun-hye será juzgada por ‘sus pecados’
DEBATES Y ENTREVISTAS
Elisa Alanís, Rubén Aguilar y Roy Campos en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
Cifras de secuestro en México, el reporte en Despierta con Loret
MÁS NOTICIAS
El Senado de la República condenó enérgicamente el atentado en Londres. (Senado de la República)
Senado condena atentado terrorista en Londres y guarda un minuto de silencio
Hasta hoy nadie sabe cuántos años de vida le restan a los mantos acuíferos que abastecen al Valle de México. (Getty images, archivo)
Reparar fugas evitaría escasez de agua en la CDMX
Estados Unidos también ordenó una revisión obligatoria de redes sociales para obtener una visa.
EU ordena a sus embajadas endurecer políticas de visas
Los cinco principales estados productores de plátano son son Chiapas, Tabasco, Veracruz, Jalisco y Colima. (Sagarpa, archivo)
China será el nuevo mercado para el plátano mexicano