CONFLICTOS ARMADOS

Corea del Norte anuncia que probó ‘con éxito’ una bomba de hidrógeno

Corea del Norte afirmó que probó con ‘total éxito’ una bomba de hidrógeno en el que se convirtió el sexto ensayo nuclear del país, según anunció la televisión estatal norcoreana KCTV.

La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, en sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que precisó que más de un centenar de estaciones de medición de este organismo autónomo de la ONU están aportando datos para analizar la detonación.

El primer análisis de los datos recibidos por el centro de datos del CTBTO, en Viena, indican que hubo dos detonaciones, una más fuerte a las 03:30, hora local, y una menos fuerte, ocho minutos más tarde.

“El evento parece haber sido más grande que el registrado en septiembre del año pasado y la ubicación fue muy similar a la de ese evento”, indicó la CTBTO.

“Este acto indica que el programa nuclear de Corea del Norte está avanzando con rapidez”, agregó el secretario general de la CTBTO, Lassina Zerbo.

“Constituye una nueva ruptura de la norma universalmente aceptaba en contra de las pruebas nucleares. Se trata de una norma que ha sido respetada por todos los países menos uno desde 1996”, señaló en referencia a la firma de este tratado hace 21 años.

“Insto a Corea del Norte a dejar de realizar más pruebas nucleares y adherirse a los 183 países que han firmado el acuerdo de la CTBTO”, declaró Zerbo en el comunicado.

En coincidencia con el comunicado de la CTBTO, Corea del Norte aseguró que probó con “total éxito” una bomba de hidrógeno, según anunció la televisión estatal norcoreana KCTV.

Zerbo aseguró que “el evento de hoy subraya una vez más la necesidad urgente para la comunidad internacional, de poner en marcha una prohibición legalmente vinculante de cualquier ensayo nuclear”.

“Espero con sinceridad que esto sirva como llamada final a la comunidad internacional para prohibir cualquier ensayo nuclear con una entrada en vigor del acuerdo de la CTBTO”, concluyó Zerbo.

El acuerdo de la CTBTO aún no se encuentra formalmente en vigor ante la falta de ratificación de ocho países con importantes programas nucleares, como Estados Unidos, China, Irán o Israel.

No obstante, las instalaciones de la CTBTO ya funcionan desde hace años y aportan importantes datos sobre cualquier ensayo nuclear y también sobre otros incidentes sísmicos o catástrofes naturales, como terremotos o tsunamis.

El sexto ensayo atómico norcoreano desde 2006 se produjo poco después de que Pyongyang anunció que desarrolló una bomba de hidrógeno que puede ser instalada en un misil balístico intercontinental (ICBM).

El nuevo ensayo sería otro gran avance en los planes norcoreanos de obtener un misil nuclear capaz de llegar al corazón del territorio estadounidense.

El Departamento de Estado de Estados Unidos no respondió al suceso en un primer momento.

La oficina del presidente de Corea del Sur anunció una reunión del Consejo de Seguridad dirigida por el presidente, Moon Jae-in.

Con información de EFE y AP

LHE