Corea del Norte rechaza las últimas sanciones de la ONU

Consejo de Seguridad, ONU, corea del norte, sanciones, reunión

El Consejo de Seguridad de la ONU. (EFE/archivo)

Corea del Norte rechazó de manera tajante las últimas sanciones económicas adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra el régimen de Kim Jong-un por su programa balístico y nuclear, y aseguró que seguirá con el desarrollo del mismo.

La resolución de las sanciones es “un acto astuto y hostil con el propósito de poner freno al desarrollo de fuerzas nucleares por parte de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) desarmándola y causándola asfixia económica”, señaló un portavoz del Ministerio de Exteriores en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado viernes una resolución que amplía las sanciones económicas impuestas a Corea del Norte por su programa balístico y nuclear, que viene intensificando a pesar de las advertencias de Naciones Unidas.

La resolución, que estaba siendo impulsada en las últimas semanas por Estados Unidos y China, fue aprobada unánimemente por los quince miembros del Consejo de Seguridad.

“Es un error de cálculo fatal si los países que han intervenido en el marco de la resolución de sanciones, piensan que pueden retrasar o paralizar incluso por un momento el desarrollo de las fuerzas nucleares de la RPDC”, añade el comunicado publicado hoy.

En este sentido, el régimen norcoreano advierte a los firmantes de la resolución que de que “verán claramente que su acto mezquino e indiscreto irá en dirección opuesta a lo que ellos quieren”.

El portavoz de Exteriores apuntó además que el desarrollo nuclear del país es “un ejercicio natural de soberanía en respuesta a la hostilidad de Estados Unidos” que busca “asegurar la paz y la seguridad en la Península de Corea”.

El texto aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU amplía a catorce individuos y cuatro empresas o instituciones más las sanciones económicas que impuso previamente al régimen de Pyongyang a raíz de las pruebas para el desarrollo de su programa atómico que viene realizando desde hace una década.

El consejo instó además a Corea del Norte a “abandonar todas las armas nucleares y los programas nucleares existentes de manera completa, verificable e irreversible, y poner fin de inmediato a las actividades conexas”.

El pasado 29 de mayo, el Ejército norcoreano realizó su último ensayos de misiles, que supuso su noveno lanzamiento en lo que va de año.

RAMG

 

comentarios
CARGANDO...