Corea del Norte podría lanzar misiles con armas químicas, asegura Japón

Shinzo Abe, primer ministro japonés. (AP, archivo)

Shinzo Abe, primer ministro japonés. (AP, archivo)

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, afirmó hoy que Corea del Norte podría tener la capacidad de lanzar misiles equipados con armas químicas y trazó paralelismos entre el régimen que lidera Kim Jong-un y el del presidente sirio Bashar al Assad.

Abe hizo estas declaraciones ante el Comité Parlamentario de Defensa en un momento de escalada de la tensión en la península de Corea, tras el envío de un portaaviones estadounidense a la zona, a lo que Pyongyang respondió con amenazas y con maniobras militares.

El primer ministro nipón dijo que Pyongyang “podría ser capaz de lanzar un misil cargado con gas sarín”; destacó que se trata de “una nueva fase de la amenaza” que se suma al programa nuclear norcoreano.

La producción, almacenaje y uso de gas sarín están prohibidos por la Convención Internacional de Armas Químicas y este mismo agente nervioso fue empleado por la secta Verdad Suprema en los atentados perpetrados en el metro de Tokio en 1995, que dejaron 13 muertos y miles de heridos.

Abe aseguró que “valora altamente” el compromiso del presidente estadounidense, Donald Trump, “con el mantenimiento del orden y la paz globales”, en un momento en que “la amenaza del uso de armas de destrucción masiva es cada vez más seria en Asia Oriental”, en alusión a Corea del Norte.

“Es necesaria la unidad de la comunidad internacional para que Corea del Norte abandone su política que conduce a un camino peligroso”, advirtió el líder conservador.

La semana pasada, Abe expresó su respaldo al bombardeo de Estados Unidos en Siria como represalia por el supuesto uso de armas químicas por el régimen de Al Assad, ofensiva que también se interpretó como un mensaje de advertencia de Washington a Pyongyang.

La Administración Trump afirmó que “todas las opciones están sobre la mesa” para hacer frente a los desafíos armamentísticos de Pyongyang y entre ellas estudiaría la posibilidad de un ataque preventivo sobre Corea del Norte.

En este contexto, el Gobierno de Abe solicitó a Washington que le informe por adelantado de un eventual ataque sobre Corea del Norte, según recogieron varios medios nipones, aunque el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, desmintió hoy estas informaciones.

Asimismo, el Ministerio nipón de Defensa estudia la posibilidad de apoyar al portaaviones estadounidense Carl Vinson y a su flota de ataque en las maniobras que realizan desde el pasado domingo en aguas cercanas a la península de Corea a raíz de los últimos ensayos de misiles de Pyongyang, según informó la agencia Kyodo.

Japón también publicó un aviso para sus ciudadanos que viajen a Corea del Sur, pidiéndoles que presten atención a posibles nuevas notificaciones de seguridad ante la actual escalada de la tensión en la península.

 

Con información de EFE.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...