Corea del Norte podría alistar nueva prueba atómica

Las imágenes muestran en la base de Punggye-ri persistente actividad en el portal norte. (38north.org)

Las imágenes muestran en la base de Punggye-ri persistente actividad en el portal norte. (38north.org)

Fotografías tomadas por satélite muestran que la base nuclear norcoreana estaría “preparada y lista” para un nuevo test, dijo hoy el portal especializado en Corea del Norte 38north, algo que de producirse incrementaría la tensión en la península.

Las imágenes, obtenidas en la víspera y analizadas hoy por la web, muestran en la base de Punggye-ri “persistente actividad en el portal norte (donde se realizaron las últimas pruebas norcoreanas), nueva actividad en la zona administrativa principal y personal congregado el centro de mando de las instalaciones”.

Las imágenes muestran en la base de Punggye-ri persistente actividad en el portal norte. (38north.org)
(38north.org)

El análisis indica que el volumen de agua que se drenó en pasadas semanas para mantener seco el túnel de la galería norte se ha reducido en los últimos 10 días.

Tampoco se aprecian cambios en las montañas de residuo mineral, por lo que el proceso de excavación estaría ya concluido en la base situada en el condado de Kilju.

Las imágenes muestran en la base de Punggye-ri persistente actividad en el portal norte. (38north.org)
(38north.org)

Los expertos llevan semanas alertando de la continua actividad en Punggye-ri y temen que Corea del Norte pueda llevar pronto a cabo su sexta prueba nuclear, especialmente por la cercanía de importantes efemérides para el régimen.

Corea del Norte celebra estos días los cinco años en el poder de Kim Jong-un y el sábado festejará por todo lo alto el 105 aniversario del fundador del país y abuelo del actual líder, Kim Il-sung.

A esto se unen los 85 años del establecimiento del Ejército Popular, que se cumplen el día 25.

Estos festejos del régimen coinciden con un momento de acrecentada tensión en la península después de que Estados Unidos respondiera a los últimos lanzamientos de misiles de Pyongyang con el envío de un portaaviones nuclear a la península coreana.

No obstante, el jefe del Estado Mayor Conjunto surcoreano, Roh Jae-cheon, quiso aclarar hoy en rueda de prensa que Seúl no detectó “ningún tipo de actividad inusual hasta el momento” por parte de las tropas norcoreanas.

Por su parte, el canciller surcoreano, Yun Byung-se, advirtió a Pyongyang de las consecuencias que tendría una nueva prueba nuclear.

“El Consejo de Seguridad de la ONU ya tiene activados dos contundentes paquetes de sanciones contra Corea del Norte y, tal y como debatieron recientemente Estados Unidos y China, se tomarían medidas adicionales difíciles de soportar para Corea del Norte”, señaló Yun ante un comité parlamentario en Seúl.

Tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero, Washington aseguró que cambiará la estrategia para terminar con el programa armamentístico norcoreano y que dejará de optar por la llamada “paciencia estratégica” de la administración de Barack Obama.

A esto se une su reciente ofensiva con misiles de crucero sobre una base aérea siria, maniobra que aparentemente pretende enviar un mensaje de advertencia a Pyongyang, y las alusiones de Washington que estudiaron la posibilidad de realizar un ataque preventivo sobre Corea del Norte.

Trump volvió a pedir ayer por teléfono a su homólogo chino, Xi Jinping, que Pekín, como principal socio comercial y estratégico de Pyongyang, aumente la presión sobre el régimen norcoreano para evitar que Estados Unidos tome decisiones más contundentes al respecto.

 

Con información de EFE.

 

RMT

CARGANDO...