Corea del Norte pide liberar a los sospechosos del asesinato de Kim Jong-nam

La televisión japonesa reveló un supuesto video del momento del asesinato de Kim Jong Nam. (AP)

La televisión japonesa reveló un supuesto video del momento del asesinato de Kim Jong Nam. (AP)

La Embajada de Corea del Norte en Malasia pidió hoy la liberación “inmediata” de los sospechosos detenidos en relación con el supuesto asesinato en Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un.

La Policía malasia no ha encontrado ninguna “prueba” que implique a los detenidos (una malasia, una indonesia y un norcoreano), nueve días después del fallecimiento del norcoreano, afirmó la delegación norcoreana en un comunicado.

“Ellos (la Policía) deberían liberar inmediatamente a las mujeres inocentes de Vietnam e Indonesia, así como al ciudadano de RPDC (República Popular Democrática de Corea), Ri Jong Chol, quien fue arrestado sin motivos”, precisó la nota.

La Embajada argumentó que la investigación policial se ha basado en un vídeo de las cámaras de seguridad en el aeropuerto de Kuala Lumpur en el que una de las mujeres supuestamente aplica veneno al cubrir con sus propias manos el rostro de la víctima.

“¿Cómo puede ser posible que esas sospechosas estuvieran vivas después del incidente? Esto quiere decir que el líquido que ellas decían que era para una broma no es veneno y que hay otra causa de la muerte del fallecido”, agregó el comunicado.

Según el Policía malasia, las dos mujeres sabían que estaban manipulando un producto tóxico y ambas estuvieron en dos centros comerciales de Kuala Lumpur practicando la manera como rociar la cara de la víctima.

Kim Jong-nam, que viajaba con un pasaporte diplomático bajo el nombre de Kim Chol, se disponía a abandonar Malasia el 13 de febrero cuando fue abordado en el aeropuerto de Kuala Lumpur por las dos mujeres.

El hermano del líder norcoreano pidió ayuda en un mostrador del aeródromo y falleció cuando era trasladado al hospital.

El Gobierno de Corea del Sur insiste en que Kim Jong-nam fue asesinado por el régimen comunista de Pyongyang.

La petición de la Embajada de Pyongyang de liberar a los detenidos se produce el mismo día en que la Policía de Malasia anunció que pidió entrevistar a dos norcoreanos, incluido un diplomático de la legación diplomática, en relación al presunto crimen.

El jefe de la Policía, Khalid Abu Bakar, dijo que las dos personas a las que se quiere interrogar son el segundo secretario de la Embajada norcoreana, Hyon Kwang Song, y el empleado de la aerolínea Air Koryo, Kim Uk Il, y aseguró que ambos aún se encuentran en Malasia.

Las autoridades malasias, que formalmente no han identificado la víctima ni han aclarado las causas de la muerte, tienen previsto revelar hoy los resultados de la autopsia del cadáver de Kim Jong-nam.

 

Con información de EFE.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...