Corea del Norte lanza un proyectil no identificado

Ejércitos surcoreanos observan a norcoreanos en zona desmilitarizada coreana (Getty Images/Archivo)

Ejércitos surcoreanos observan a norcoreanos en zona desmilitarizada coreana (Getty Images/Archivo)

Corea del Norte lanzó el domingo un misil balístico que recorrió 700 kilómetros desde una región próxima a su costa occidental, informó el Ejército surcoreano, días después de la elección de un nuevo líder al Sur con la promesa de implicarse en un diálogo con Pyongyang.

El misil fue lanzado temprano el domingo desde una región llamada Kusong, al noroeste de Pyongyang, donde ya se había ensayado antes el misil de alcance intermedio que se cree que está desarrollando el país asiático, la última vez en febrero.

Leer: Corea del Norte, dispuesta a dialogar con EU ‘bajo condiciones apropiadas’

Japón aseguró que el misil voló durante 30 minutos y cayó en el mar entre la costa de su país y el extremo oriental de Corea del Norte.

El lanzamiento dominical es el primero en dos semanas, ya que el último intento terminó en fracaso cuando llevaba pocos minutos de vuelo.

Japón presentó una protesta rápidamente. El secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, dijo que el disparo viola las resoluciones de la ONU.

Leer: Corea del Norte envía protesta a Cámara de Representantes de EU

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, reiteró la protesta ante la prensa: “Los repetidos lanzamientos de misiles de Corea del Norte son una amenaza grave para nuestro país y una clara violación de las resoluciones de la ONU”. Agregó que Tokio estará en contacto estrecho con Estados Unidos y Corea del Sur.

El ensayo es el primero que realiza el Norte desde la elección el miércoles de Moon Jae-in como nuevo presidente del Sur, con un mensaje de unir diálogo y presión para reducir la tensión en la península de Corea y poner fin a la búsqueda de armas por parte de Pyongyang. Tras el lanzamiento, el presidente convocó al Consejo de Seguridad Nacional.

En los dos últimos meses, el Norte realizó cuatro ensayos fallidos consecutivos con misiles balísticos, pero ha llevado a cabo varias pruebas de misiles desde el comienzo del año pasado, a un ritmo sin precedentes. Expertos en armas y funcionarios gubernamentales creen que Pyongyang ha logrado algunos progresos técnicos con estos ensayos.

JLR

comentarios
CARGANDO...