POLíTICA

Corea del Norte ahora tiene misiles que desafían a Trump

Un misil balístico fue lanzado desde la costa oeste de Corea del Norte. Es el primer lanzamiento de un misil balístico norcoreano desde el 15 de septiembre, cuando uno de mediano alcance sobrevoló Japón y cayó en el Océano Pacífico.

De acuerdo con el Pentágono, el misil fue lanzado desde la localidad de Sain Ni y durante 14 minutos recorrió mil kilómetros a cuatro mil quinientos kilómetros de altura. Después cayó sobre el Mar de Japón, a trescientos setenta kilómetros de la costa de la isla.

Salió más alto que los otros lanzamientos que se habían hecho. Es un esfuerzo de investigación y desarrollo de su parte para seguir construyendo misiles balísticos que pueden amenazar a cualquier parte del mundo, básicamente, aseguró James Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses aseguraron que, a pesar de la altura, el ensayo no representa ningún peligro para su país.

Leer más: China expresa ‘profunda preocupación’ tras misil lanzado por Pyongyang

El lanzamiento amenaza las posibilidades de que se renueven las pláticas diplomáticas para abordar el programa nuclear norcoreano.

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han pedido una reunión de emergencia al consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Está se llevará a cabo este miércoles a las 4:30 de la tarde.

Adicionalmente Estados Unidos y Canadá han pedido adelantar la próxima reunión del Comando de Naciones Unidas, un contingente internacional que controla la franja sur de la llamada Zona de Seguridad Conjunta que separa las dos coreas.

El presidente de Japón, Shinzo Abe, y el gobierno británico condenaron el ataque.

“Hacemos un llamado al régimen para que deje sus programas e invierta en vez en la gente de Corea del Norte. Y en este momento, estamos junto con nuestros aliados y socios en la región”, dijo Matthew Rycroft, embajador británico ante la ONU.

Leer más: Kim Jong Un ordenó lanzar misil con ‘coraje’, según medios norcoreanos

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump sostuvo una llamada telefónica con Abe y dijo que tiene una estrategia para lidiar con Corea del Norte.

Solo les diré que nos haremos cargo. Tenemos al General Mattis en el cuarto con nosotros y hemos tenido una larga discusión sobre el tema. Es una situación que controlaremos”, aseguró Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Leer más: Misil puede alcanzar ‘todo el territorio de EU’, advierte Corea del Norte

El pasado 21 de noviembre Trump declaró a Corea del Norte como un Estado patrocinador del terrorismo e impuso nuevas sanciones contra quienes comercian con el país asiático. Como respuesta, las autoridades norcoreanas dijeron que ese tipo de comentarios justificaban su desarrollo nuclear.

Con información de Mercedes Migoya

HVI