#Trump

Corea del Norte no tendrá un arma nuclear que alcance a EU, según Trump

por: Noticieros Televisa | FUENTE: efe | DESDE: NUEVA YORK, Estados Unidos | enero 3, 2017 | 8:26 am Internacional Política

Imagen de Donald Trump en periodico chino

El presidente electo de estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Corea del Norte que no logrará desarrollar un misil nuclear que pueda alcanzar territorio estadunidense, además de que fustigó a China por supuestamente fracasar en controlar al régimen de Pyongyang.

“Corea del Norte acaba de declarar que está en las etapas finales de desarrollar un arma nuclear capaz de alcanzar partes de Estados Unidos. ¡Eso no pasará!, escribió Trump la noche del lunes en su cuenta de mensajes Twitter.

El mensaje fue emitido un día después que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un anunció que su país estaba cerca de realizar un ensayo nuclear de tecnología balística transcontinental.

El contenido del mensaje de Trump puede ser interpretado como una forma en que el presidente electo pone en duda la capacidad de Norcorea para desarrollar esta tecnología o como una amenaza de que Estados Unidos impedirá esta posibilidad.

Asimismo, Trump volvió a elevar el tono de la retórica contra el gobierno de China, y sugirió que este país se beneficiaba comercialmente de su relación con Estados Unidos mientras que había sido incapaz de ejercer presión al régimen de Pyongyang para detener sus ambiciones nucleares.

“China ha estado extrayendo montos masivos de dinero y riqueza de Estados Unidos en un comercio que favorece totalmente a un lado, pero no ayuda con Corea del Norte. ¡Qué bien!, se quejó.

En el anuncio ofrecido por Kim, el líder norcoreano afirmó que su país ha avanzado como “potencia nuclear, luego de culminar un año en que supervisó dos pruebas nucleares y el lanzamiento de varios misiles balísticos.

Kim aseguró que Corea del Norte ya era una potencia militar “que no podrá ser tocada incluso por el más poderoso enemigo.

De realizar su prueba balística, Trump enfrentaría una de las primeras grandes pruebas diplomáticas tras asumir la oficina de la Casa Blanca, lo que sucederá el próximo día 20.

En tanto, un vocero del gobierno del Corea del Norte rechazó los señalamientos, y manifestó su esperanza de que “todas las partes eviten usar palabras y acciones que conduzcan a un escalamiento de las tensiones.

En su conferencia de prensa regular, el vocero Geng Shuang precisó que China ha realizado “tremendos esfuerzos para promover una solución pacífica y efectiva al tema nuclear de Corea del Norte.

AAE

comentarios
POLÍTICA
Felipe Calderón, expresidente de México, pide al PAN no equivocarse en la selección del candidato presidencial rumbo al 2018. (Twitter@memo_anaya)
Margarita es la única que puede derrotar a AMLO, asegura Calderón
Ivanka Trump asistirá a cumbre económica en Berlín
Trump aplica lección de su libro ante derrota legislativa por Obamacare
CRIMEN Y SEGURIDAD
Detienen a vendedor de drogas relacionado con robo a dos bancos en la CDMX
Detienen a vendedor de drogas relacionado con robo a dos bancos en la CDMX
La Policía de la CDMX va contra el mal uso de los botones de auxilio
Ministra británica pide abrir acceso de mensajería en redes sociales a la policía
CORRUPCIÓN
El sector cárnico brasileño, uno de los más fuertes del mundo, afronta una severa crisis desde que estalló la operación "Carne Fraca" (Carne débil), que destapó una trama de corrupción para colocar en el mercado carne adulterada o no apta para el consumo. (EFE)
China confirma reapertura de mercado a carne de Brasil
Fiscalía de Corea del Sur pedirá detención de expresidenta Park Geun-hye
Ola de protestas en Rusia contra la corrupción deja decenas de detenidos
DEBATES Y ENTREVISTAS
Luis María Ansón, periodista español presidente de los diarios ABC y La Razón. (Getty Images, archivo)
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
MÁS NOTICIAS
Agentes de ICE. (Twitter: @ICEgov)
ICE arresta a 26 migrantes en libertad condicional en Texas
Agresión al Centro Islámico de Fort Collins. (Facebook: Islamic Center of Fort Collins - ICFC)
Arrojan piedras y una biblia a mezquita en Colorado
A las jóvenes, cuyas edades no fueron reveladas, se les prohibió abordar el vuelo matutino porque usaban un pase de viaje de empleado (GettyImages/Archivo)
Niegan acceso a vuelo a dos adolescentes por usar mallas
Muro con México enfrenta problemas financieros, geográficos y legales
Proyecto de muro fronterizo con México se le complica a Donald Trump