Coparmex asegura que faltan consensos en Acuerdo para el Fortalecimiento Económico

Gustavo Hoyos, presidente de la Coparmex. (@Coparmex, archivo)

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reveló que el proceso para la conformación del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, firmado el lunes por el Gobierno Federal, la cúpula empresarial y líderes sindicales, tuvo un mal comienzo.

Explicó que el primer borrador lo recibieron la tarde del pasado viernes.

“Señalaba a los empresarios como los responsables del incremento de precios y colocaba a los trabajadores y a los campesinos como vigilantes de ello. Ciertamente, en el documento final esto fue eliminado, pero la propuesta tuvo un mal comienzo: culpar a los empresarios de los errores del gobierno y, mucho más, polarizar no fue una buena idea, fue un mal comienzo. Desde luego que esto fue inaceptable para todos los organismos y fue eliminado, pero por eso se perdió buena parte del espacio de negociación en esto que fue un gran error de planteamiento por parte del Gobierno Federal”, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

Gustavo Hoyos sostuvo que el documento final lo recibieron dos horas antes de la firma.

“Un acuerdo que tenga por propósito incidir de manera tan profunda en una situación compleja como la que hoy tenemos, merece mucha más inclusión, mucha más discusión, mucha más reflexión y muchos más consensos. Las cosas, cómo ocurrieron del viernes al lunes, nos parece que no cumplen con ese requisito. Las prisas no son buenos consejeros en nada y menos en proyectos tan relevantes como estos”, señaló Hoyos.

El presidente de la Coparmex reconoció que no recibió presiones a nivel personal o gremial para firmar el acuerdo.

Aseguró que no hay rompimiento con el gobierno ni con el sector empresarial y manifestó la voluntad de su agrupación para trabajar en la conformación de un acuerdo más amplio y profundo.

En conferencia de prensa, ofrecida en el Club de Banqueros de la Ciudad de México, el líder de la Coparmex presentó propuestas, agrupadas en grandes rubros:

– Impulsar la economía familiar y la creación de un empleo digno.

– Mejorar las finanzas públicas y promover la macroeconomía.

– Promover el estado de derecho y el combate real a la corrupción.

Destacó que hay margen para bajarle a los combustibles el Impuesto Especial a Productos y Servicios y demandó deducción al 100 por ciento de las prestaciones laborales.

Con información de Arturo Cerda

MAP

comentarios
CARGANDO...