Contratan de manera temporal a 500 trabajadores zacatecanos en Canadá

Trabajadores Agricolas, Empleo Temporal, Zacatecas, Canada

Trabajadores agrícolas mexicanos en Canadá. (Notimex, archivo)

Gracias al programa de ‘Trabajadores Agrícolas Temporales’, decenas de zacatecanos se han colocado legalmente en empresas de Canadá.

Los obreros van contratados por cuatro, seis y nueve meses en oficios como jardinería, pizcas agrícolas y albañilería.

“El programa es muy padre porque a diferencia de otros programas, se va uno completamente protegido por su estado y por su país, por tiempo definido, con un contrato prestablecido”, indicó Judith Martínez, trabajadora temporal.

Del total de beneficiarios del programa de ‘Trabajadores Agrícolas Temporales’, el 30 por ciento son mujeres.

“Hay momentos muy tristes cuando uno se va porque deja los hijos llorando, uno se quiere regresar, pero uno dice: está la necesidad, están los hijos, para comer, salir adelante, tiene uno que dejarlos”, externó Esmeralda Roque, trabajadora temporal.

Los obreros que salen de Zacatecas reciben un salario de entre 9 y 20 dólares por hora según la actividad.

“Es lo que lo ayuda a uno a vivir un poquito mejor, darle mejor calidad de vida a nuestras familias ya que los convenios que tienen el gobierno con Canadá son muy favorables para nosotros”, señaló Judith Martínez, trabajadora temporal.

Luego de tres intentos fallidos por cruzar de manera ilegal, César se incorporó a este programa. Gracias a su buen comportamiento, son ya tres las ocasiones que ha ido a trabajar de manera legal.

“Este programa es un beneficio que nos tiene a los campesinos que estamos en zonas marginadas, que nos saca adelante y para sacar la familia adelante, para que estudien, para hacer un techo de casa”, explicó César Muñoz, trabajador temporal.

En lo que va del año, cerca de 500 zacatecanos han sido contratados por empresas canadienses.

“Aumentamos la participación de zacatecanos en Canadá; este año estaremos enviando casi 500, son 490 trabajadores que van mínimo por 4 meses”, indicó Cliserio del Real, subsecretario del Empleo en Zacatecas.

Este programa promueve la migración temporal y segura.

Con información de Francisco Elizondo.

Rar

comentarios
CARGANDO...