Continúan bloqueos en Mexicali pese a abrogación de Ley de Agua

Toma de edificio del Gobierno en Mexicali (Twitter: @RadarNoticiasBc )

Pese a que la Ley de Agua fue abrogada el martes, grupos de manifestantes mantienen bloqueados diversos edificios estatales y municipales en Mexicali, Baja California.

Debido a estos bloqueos, el Congreso del estado no ha podido sesionar, por lo que la iniciativa enviada por el Gobierno de Baja California no ha sido recibida ni puede ser analizada para que se dé el acuerdo de abrogarla.

También sigue bloqueado el edificio de Gobierno, las instalaciones de Recaudación de Rentas y continúa el plantón frente al Palacio municipal de Mexicali.

Para retirar los bloqueos a edificios de Gobierno, las organizaciones sociales dieron a conocer un pliego petitorio que incluye 24 demandas que incluyen:

Al Gobierno federal:
-Que se revierta el aumento al precio de los combustibles como la gasolina

-Tarifas justas de energía eléctrica

-Reducción en el número de diputados federales y senadores

Al Gobierno del estado:

-La abrogación de la Ley de Aguas del estado que privatiza el Servicio Público

-Reducción del sueldo y beneficios a funcionarios de primer nivel como diputados, gobernadores y alcaldes. Piden que, como máximo, su sueldo sea de 25 salarios mínimos

-Promover y apoyar un amparo para eliminar el impuesto a la gasolina

Al Ayuntamiento de Mexicali:

-Eliminar el aumento al impuesto predial y al alumbrado público

-Tarifas de Transporte Público justas, implementación de programas de apoyo a ciudadanía de bajos recursos y revisión de los procesos de asignación de concesiones de transporte público

-Renuncia al fuero del presidente municipal.

Armando Salinas Bravo, asesor jurídico del movimiento, y Francisco Fernández García, vocero de la movilización, solicitaron diálogo directo con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, pero accedieron a iniciar la mesa de negociación con Francisco Iribe Paniagua, subsecretario general de Gobierno.

Los bloqueos continúan.

Con información de Carolina García
LHE

comentarios
CARGANDO...