Continuará el intenso frío en Sonora

El frío más intenso se reporta en municipios serranos como Yécora y Aribabi con temperaturas de 2.5 grados bajo cero

El frío más intenso se reporta en municipios serranos como Yécora y Aribabi con temperaturas de 2.5 grados bajo cero. (Notimex, archivo)

Una masa de aire frío que ingresó a México por Arizona, Estados Unidos, mantiene al estado de Sonora con temperaturas bajas, nublados y fuertes vientos.

El frío más intenso se reporta en municipios serranos como Yécora y Aribabi con temperaturas de 2.5 grados bajo cero y Bavispe con menos un grado.

“Nosotros estamos viendo en la consulta externa, un incremento importante en número de casos de infecciones respiratorias agudas, sobre todo en niños. Hay que salir abrigados y evitar la exposición al cambio brusco de temperaturas, tomar agua”, señaló el doctor Enrique Noriega, Salud municipal.

María Antonia vive muy cerca del valle agrícola en Etchojoa y dice que este invierno es uno de los más intensos.

“En tiempo de frío casi no salimos. El viento está a todo lo que da, la frialdad se siente mucho. La brisa y todo esto cuando está el sembradío y aparte el canal, cuando está lleno se siente frío”, dijo María Antonia, habitante de Etchojoa.

Ramona vive cerca de una canal de riego y asegura que es necesario encender hornillas para mantener el calor en la casa.

“Hay cambios muy fuertes que en ocasiones hasta duele el frío. Las casas no calientan, como son de bloque se filtra el aire y el sereno”, explicó Ramona Anaya, habitante de Valle del Mayo, Sonora.

“Unos de los accidentes que tenemos en frío son las intoxicaciones con monóxido de carbono, las personas que siguen ambientando sus hogares con braceros o anafres lo hagan poniendo estos utensilios cerca de lugares ventilados para evitar que el bióxido de carbono inunde el domicilio”, destacó el doctor Enrique Noriega, Salud Municipal.

La Comisión Nacional del Agua informó que la sensación térmica en gran parte de Sonora se mantiene en dos grados centígrados y se espera la entrada de otro frente frío el próximo jueves por la noche.

Con información de Erika Palma.

Rar

CARGANDO...