Continúa la búsqueda del material radiactivo robado en Querétaro

Alerta por fuente radiactiva robada

Alerta por fuente radiactiva robada. (Twitter, @LUISFELIPE_P)

En Querétaro, sigue la alerta por el material radiactivo robado el pasado lunes, en el libramiento Palmillas-Paseo el Alto, municipio de San Juan del Río.

“La sustracción de un equipo que tiene una fuente radiactiva, que es un densímetro nuclear, este equipo sirve para la medición de la densidad y humedad del suelo. Se da aviso a la coordinación Nacional de Protección Civil y a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda para que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes”, señaló Gabriel Bastarrachea Vázquez, director de Protección Civil en Querétaro.

Por la colindancia con Querétaro, Hidalgo también se encuentra alerta para localizar el equipo.

“Es un equipo de color rojo, ya está sus características en el alertamiento y lo más importante, es estar familiarizados con el símbolo de radiactividad, eso es lo más importante. Tiene dos fuentes este aparato, una fuente con elementos radiactivos, evidentemente que son americio y berilio”, explicó Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil de Hidalgo.

Protección Civil y Seguridad Pública de Hidalgo y Querétaro, han invitado a la población a estar atentos ante cualquier equipo con las características y mantenerse a por lo menos 5 metros de distancia.

“Es importante que la gente sepa que cuando se tope con un material abandonado con esta señalética pues evidentemente pues no hay que manipularlo y dar aviso a la autoridad local”, destacó Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil de Hidalgo.

Además de Hidalgo y Querétaro, la alerta fue emitida para el Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán. Este es el octavo incidente de este tipo en el país desde el año 2013.

Con información de Bertha Alfaro.

Rar

CARGANDO...