Continúa búsqueda de dos pescadores desaparecidos en Acapulco, Guerrero

Continúa búsqueda de dos pescadores desaparecidos en Acapulco, Guerrero

La Secretaría Marina Armada de México activó los protocolos de búsqueda (Twitter @AcapulcoGob)

Los pescadores Enoc Arciniega Torres, de 63 años, y José Sánchez Palominos, de 52 años, salieron la noche del pasado 24 de enero de playa Hornitos en Acapulco, Guerrero, a bordo de la embarcación “Carlota”.

“Todos los familiares es lo que pedimos que lo encontremos con vida, como Dios nos los manden, pero que los encontremos. Que nos sigan apoyando, que no suspendan la búsqueda”, solicitó Felipe Villamar Pérez, familiar de pescador desaparecido.

El último contacto que se tuvo con los pescadores ocurrió un día después, el 25 de enero, y se ubicaban frente a costas de playa Pie de la Cuesta, al poniente de Acapulco.

La Secretaría Marina Armada de México activó los protocolos de búsqueda 72 horas después del último contacto luego de que los familiares denunciaran la desaparición.

“Se han estado realizando recorridos desde Acapulco hasta la parte de Zihuatanejo con el helicóptero del Gobierno del Estado, con las lanchas de la Octava Región Naval se ha recorrido una gran cantidad de millas cuadradas y desafortunadamente no tenemos respuesta favorable, continúa la búsqueda”, informó Carlos Alberto Amezcua Ávalos, director de Protección Civil de Acapulco.

Por mar, embarcaciones oceánicas, lanchas rápidas interceptores y lanchas de pesca ribereña realizan la búsqueda.

“Recorrimos primero bajamos del aeropuerto a lo que es llegar casi a Oaxaca, fuimos en zigzag nos metíamos, nos bajamos por la playa lo hondo a 10, 15 millas adentro y no encontramos”, aclaró Villamar Pérez.

Una avioneta de rastreo marítimo y un helicóptero civil realizan recorridos mar adentro porque existe la posibilidad de que la embarcación se haya quedado sin combustible y estén a la deriva.

“Las condiciones en el mar son muy diferentes pueden cambiar de un momento a otro. Pudo haber sido alguna falla de motor, pudo haber sido algún temporal por donde andaban. Son varios factores, gasolina, son varios factores que pueden intervenir, no se ha encontrado ningún naufragio pero también pueden estar vivos”, afirmó Amezcua Ávalos.

La Secretaría de Marina informó que se ha pedido la colaboración de las autoridades portuarias de Oaxaca, Chiapas y Michoacán para encontrar a los pescadores.

 

Con información de Isaac Flores Pineda.

FSR

CARGANDO...