Contaminar y sobreexplotar la tierra, ‘pecados contra Dios’: Papa Francisco

por: Noticieros Televisa | FUENTE: Notimex | septiembre 1, 2016 | 9:07 am Internacional

CIUDAD DEL VATICANO, sep. 1, 2016.- El papa Francisco advirtió este jueves que la contaminación ambiental y la sobreexplotación miope de la tierra son pecados contra Dios y llamó a todos a arrepentirse para cambiar estilos de vida.

Francisco instó a todos los católicos a hacer un examen de conciencia y confesar sus faltas contra el medio ambiente, en un mensaje difundido por El Vaticano con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que la Iglesia celebra este día.

No podemos rendirnos o ser indiferentes a la pérdida de la biodiversidad y a la destrucción de los ecosistemas, a menudo provocados por nuestros comportamientos irresponsables y egoístas. No tenemos derecho, escribió.

Advirtió que el planeta sigue calentándose, en parte por causa de la actividad humana. Precisó que 2015 fue el año más caluroso jamás registrado y probablemente 2016 lo será aún más, lo cual provoca sequía, inundaciones, incendios y fenómenos meteorológicos extremos cada vez más graves.

Constató que los cambios climáticos contribuyen también a agravar la crisis de los migrantes forzosos generando que los pobres del mundo, que son los menos responsables de estas transformaciones, sufran directamente sus efectos.

Un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios; (un pecado que) no hemos sabido reconocer ni confesar, dijo.

En la medida en que todos generamos pequeños daños ecológicos, estamos llamados a reconocer nuestra contribución -pequeña o grande- a la desfiguración y destrucción de la creación. Este es el primer paso en el camino de la conversión, siguió.

Más adelante, el papa lamentó que la sociedad actual se haya acostumbrado a estilos de vida inducidos por una malentendida cultura del bienestar o por un deseo desordenado de consumir más de lo que realmente se necesita.

Por ser partícipes de un sistema que ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza, llamó a todos a arrepentirse del mal contra la casa común.

Explicó que el arrepentimiento y la conversión deben traducirse en actitudes y comportamientos distintos como un uso más prudente del plástico y del papel, no desperdiciar el agua, la comida y la energía eléctrica, diferenciar los residuos, tratar con cuidado a los otros seres vivos, utilizar el transporte público y compartir el mismo vehículo entre varias personas.

Pidió no pensar que esos esfuerzos sean demasiado pequeños para mejorar el mundo, sino que son acciones que provocan un bien a la tierra y que tienden a difundirse, a veces invisiblemente.

Lamentó que la economía y la política, la sociedad y la cultura, no sean dominadas por una mentalidad del corto plazo y de la búsqueda de un inmediato provecho financiero o electoral. Urgió a reorientar estas realidades hacia el bien común, que incluye la sostenibilidad y el cuidado de la creación.

Cambiar de ruta significa respetar escrupulosamente el mandamiento originario de preservar la creación de todo mal, ya sea por nuestro bien o por el bien de los demás seres humanos. Una pregunta puede ayudarnos a no perder de vista el objetivo: ¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?, puntualizó.

LSH

comentarios
POLÍTICA
Felipe Calderón, expresidente de México, pide al PAN no equivocarse en la selección del candidato presidencial rumbo al 2018. (Twitter@memo_anaya)
Margarita es la única que puede derrotar a AMLO, asegura Calderón
Ivanka Trump asistirá a cumbre económica en Berlín
Trump aplica lección de su libro ante derrota legislativa por Obamacare
CRIMEN Y SEGURIDAD
Detienen a vendedor de drogas relacionado con robo a dos bancos en la CDMX
Detienen a vendedor de drogas relacionado con robo a dos bancos en la CDMX
La Policía de la CDMX va contra el mal uso de los botones de auxilio
Ministra británica pide abrir acceso de mensajería en redes sociales a la policía
CORRUPCIÓN
El sector cárnico brasileño, uno de los más fuertes del mundo, afronta una severa crisis desde que estalló la operación "Carne Fraca" (Carne débil), que destapó una trama de corrupción para colocar en el mercado carne adulterada o no apta para el consumo. (EFE)
China confirma reapertura de mercado a carne de Brasil
Fiscalía de Corea del Sur pedirá detención de expresidenta Park Geun-hye
Ola de protestas en Rusia contra la corrupción deja decenas de detenidos
DEBATES Y ENTREVISTAS
Luis María Ansón, periodista español presidente de los diarios ABC y La Razón. (Getty Images, archivo)
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
MÁS NOTICIAS
Mapa con el pronóstico del clima para este 27 de marzo; frente frío 36 provocará vientos fuertes. (SMN)
Frente frío 36 y canal de baja presión provocarán vientos fuertes y lluvias en México
Manifestaciones pacíficas llamadas la 'Revolución de los Paraguas' en 2014. (Redes sociales)
Líderes de la ‘Revolución de los Paraguas’ en Hong Kong serán procesados
El Rey Felipe VI aplaude tras entregar el Premio de Televisión al mexicano Carlos Loret de Mola (6 d) por el espacio Éxodo, emitido el 25 de agosto de 2016 en el programa Despierta, de Televisa, durante la XXXIV edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que tiene lugar hoy en la Casa de América, en Madrid (EFE)
Carlos Loret de Mola recibe el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por ‘Éxodo’
El sector cárnico brasileño, uno de los más fuertes del mundo, afronta una severa crisis desde que estalló la operación "Carne Fraca" (Carne débil), que destapó una trama de corrupción para colocar en el mercado carne adulterada o no apta para el consumo. (EFE)
China confirma reapertura de mercado a carne de Brasil