Contaminación provoca muerte de cientos de aves migratorias en Guanajuato

Aves muertas. (Archivo)

Aves muertas. (Archivo)

Habitantes de las presas El Coyote y La Estancia, en el sur de Guanajuato, reportaron la mortandad de cientos de aves migratorias, provenientes de Estados Unidos y Canadá.

“Porque es pura agua negra por eso se mueren los patos, los peces ya no hay pesca por lo mismo que se ha acabado todo eso”, aseguró Ricardo García López, habitante de la presa El Coyote.

“Hay contaminantes que tienen que ver con anilinas, con suavizantes de telas, hay algunos desechos por cuestiones industriales de aceites de algunos solventes que se utilizan”, indicó Carlos Chacón del grupo ecologista Ángel.

Para las autoridades ambientales, la bacteria del botulismo es la causa de la muerte de aves, aunque reconocen que el exceso de materia orgánica en las presas acelera la enfermedad.

“El río tiene problemas de contaminación, desde luego fue un hecho de contaminación que provocó que esas aves tuvieran este problema y fallecieran”, explicó José González, delegado de la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa), en Guanajuato.

Las aves muertas fueron encaladas y enterradas para evitar propagar alguna enfermedad.

Además se inició la vigilancia en las más de 100 presas y bordarías, a donde llegan más de 500 mil aves migratorias de Norteamerica.

Con información de Edgar Tamayo

LHE

 

CARGANDO...