Contaminación por fumigaciones afecta apicultura de Campeche

Contaminación por fumigaciones afecta apicultura de Campeche

Los químicos ya causaron también la deforestación de extensas áreas de selva, denunciaron (Twitter @Laminuta )

En Campeche, autoridades de desarrollo rural y apicultores denunciaron que productores asentados en la región de Hopelchén, al noreste del estado, contaminan los apiarios con los productos químicos que utilizan en sus cultivos.

Hay una mala operación de insecticidas y de herbicidas, o sea no ha habido mucha comunicación y es lo que estamos tratando de normar. Hoy estamos tratando de volver a los permisos de siembra”, informó Armando Toledo Jamit, secretario de Desarrollo Rural de Campeche.

Las fumigaciones aéreas que realizan los menonitas están igualmente contaminando la flora de la que se alimentan las abejas.

El insecticida se tira y la abeja sale a picorar, sale buscando la floración y si hay una cantidad de insecticida sumamente fuerte para dañar a la abeja pues la va a impactar”, señaló Toledo Jamit.

Miles de abejas mueren y las que logran sobrevivir apenas producen miel que es rechazada en los mercados internacionales al presentar residuos químicos.

Esto genera que la economía de los apicultores disminuya.

Lo venden al extranjero y esto genera economía en el estado, entonces todo lo que sea afectación en este caso, o sea tenemos que ser conscientes que los menonitas son gente que vino a trabajar al estado, pero que también tiene que ser responsable de lo que aplica”, indicó Wilberth Ruiz Poot, líder en Campeche de la Confederación Nacional Campesina.

Los químicos que usan los productores ya causaron también la deforestación de extensas áreas de selva.

Nos ha afectado bastante por la tanta deforestación y la aplicación de químicos e insecticidas”, dijo Jorge Alberto Pech, apicultor.

Es parejo, todo lo que hay pues en el municipio, afecta todo”, afirmó José Arcos, apicultor.

La contaminación química agrava la situación que enfrentan los más de 5 mil apicultores campechanos que este año, por la baja producción de miel, dejaron de obtener ingresos por 200 millones de pesos.

 

 

Con información Gerardo Sánchez.

FSR

CARGANDO...