Consumo privado aumenta 5% en abril, informa el INEGI

Datos del indicador mensual del consumo privado, según el INEGI

Datos del indicador mensual del consumo privado, según el INEGI. (Noticieros Televisa)

El Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó 5.0%, en términos reales, durante abril, en comparación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo informó que, a su interior, los gastos en bienes de origen importado registraron un crecimiento de 9.3 por ciento y los de bienes y servicios nacionales se elevaron 4.9 por ciento (los gastos en Servicios fueron mayores en 4.9 por ciento y en bienes ascendieron 4.7 por ciento), en relación con abril de 2016.

Datos de consumo en bienes y servicios nacionales, según el INEGI
Datos de consumo en bienes y servicios nacionales, según el INEGI. (Noticieros Televisa)

Datos de consumo en bienes y servicios nacionales, según el INEGI. (Noticieros Televisa)

En su comparación mensual, el IMCPMI que mide el comportamiento del gasto de los hogares en bienes y servicio de consumo, aumentó 0.4 por ciento en términos reales durante abril de 2017 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, el consumo de Bienes y Servicios de origen nacional presentó un ascenso de 1.2 por ciento, en tanto que los Bienes de origen importado descendieron 0.5 por ciento en el cuarto mes del año respecto al mes procedente, según datos ajustados por estacionalidad.

El INEGI resaltó que, con cifras originales, de enero a abril pasado, el IMCPMI mostró un crecimiento de 3.0 por ciento frente al mismo periodo de 2016. A su interior el consumo de bienes y servicios de origen nacional avanzó 3.0 por ciento y el de bienes de origen importado registró un incremento de 3.1 por ciento.

Datos del consumo de bienes importados, de acuerdo con el INEGI
Datos del consumo de bienes importados, de acuerdo con el INEGI. (Noticieros Televisa)

Datos del consumo de bienes importados, de acuerdo con el INEGI. (Noticieros Televisa)

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda.

El INEGI destaca que los datos que presenta destacan las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas o ajustadas estacionalmente, tanto respecto al mes anterior como respecto al mismo mes del año anterior, ya que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales, es decir, por efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

 

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...