Consultas públicas apoyan nuevo modelo educativo que será aplicado en educación obligatoria

Maestra imaprte clases en una escuela de la cdmx

Salón de clases de una escuela en la Ciudad de México; las consultas públicas enriquecieron el nuevo modelo educativo de la educación obligatoria (Getty Images, archivo)

La Secretaría de Educación Pública presenta el proceso que se llevó para consolidar el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria.

La institución explicó que en 2012 se inició el proceso de transformación de la educación con la propuesta de una reforma.

Subrayó que se elevó a nivel Constitucional la obligación del Estado Mexicano de mejorar la calidad y la equidad de la educación, es decir que todos los estudiantes se formen integralmente y logren los aprendizajes que necesitan para desarrollar con éxito sus proyectos de vida en un mundo globalizado, como lo exige la sociedad del siglo XXI.

La SEP señaló que como parte de la reforma, tal como lo mandata el Artículo 12 transitorio de la Ley General de Educación, se realizó una revisión del modelo educativo en su conjunto, que incluyó los planes y programas, los materiales y los métodos educativos.

Precisó que este replanteamiento inició en el primer semestre de 2014, con 18 foros de consulta regionales sobre el modelo educativo vigente, seis de ellos sobre la educación básica, e igual número para la educación media superior y educación normal.

Adicionalmente, se realizaron tres reuniones nacionales en las cuales se presentaron las conclusiones del proceso.

En total, participaron más de 28 mil personas y se recibieron cerca de 15 mil documentos con propuestas.

Con estas estas aportaciones, en julio de 2016, la SEP presentó un planteamiento para la actualización del modelo educativo, compuesto de tres documentos:

1. Carta sobre los Fines de la Educación en el Siglo XXI. Expone de manera breve qué mexicanas y mexicanos se buscan formar con el nuevo Modelo Educativo.

2. Modelo Educativo 2016. Explica, en cinco grandes ejes, el modelo que se deriva de la Reforma Educativa, es decir la forma en que se propone articular los componentes del sistema para lograr el máximo logro de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.

3. Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016. Contiene un planteamiento curricular para la educación básica y la media superior, y abarca tanto la estructura de los contenidos educativos como los principios pedagógicos que la sustentan.

La SEP sometió los tres documentos al análisis y discusión de todos los actores involucrados en la educación.

Esta consulta buscó el fortalecimiento de las propuestas, y se llevó a cabo del 20 de julio al 30 de septiembre, en las siguientes modalidades:

– 15 foros nacionales con más de mil representantes de distintos sectores: la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados, organizaciones de la sociedad civil, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Además, directores de escuelas normales, académicos, especialistas en política educativa, empresarios, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase), directores de escuelas particulares, hablantes de lenguas indígenas, y niñas, niños y jóvenes.

– Más de 200 foros estatales en las 32 entidades federativas con casi 50 mil asistentes.

– Discusiones en los Consejos Técnicos Escolares de la educación básica, de los cuales más de 17 mil 400 colectivos docentes compartieron sus comentarios a través del portal dispuesto para este objetivo.

– Discusiones en las Academias de la educación media superior, en las que participaron 12 mil 800 colectivos docentes.

Al término de la consulta, la Carta sobre los Fines de la Educación en el Siglo XXI y el Modelo Educativo 2016 se enriquecieron a partir de las conclusiones recogidas en el informe del CIDE.

En el reporte se resumen las aportaciones de miles de personas en las que se reconocieron los aciertos y también se identificaron las áreas de oportunidad de la propuesta.

Todas estas aportaciones contribuyeron a precisar la visión del Modelo Educativo y de los nuevos planes y programas de estudio.

La SEP enfatizó que sin lugar a dudas, la consolidación del Modelo Educativo a nivel nacional será un proceso gradual y muchos de los cambios aquí planteados requerirán de tiempo para su maduración.

No obstante, en continuidad del proceso de transformación que inició con la iniciativa de reforma constitucional en materia educativa el 10 de diciembre de 2012, ha sido posible fortalecer sus bases y encauzar su desarrollo para hacer de la transformación de la educación un proyecto con arraigo nacional.

Además, la SEP presenta detalladamente el Resumen Ejecutivo del modelo que se deriva de la Reforma Educativa.

BLR

Lee también: Reforma Educativa sienta las bases para el desarrollo de México: EPN

comentarios
CARGANDO...