Construirán Parque Lineal en rio de la Piedad de la CDMX

Viaducto, Miguel Alemán, Parque Lineal, ecología, CDMX, medio ambiente

El río de la Piedad corre a lo largo del Viaducto Miguel Alemán. (Noticieros Televisa)

Sobre el río de la Piedad, entubado en la década de los 40’s y que corre a lo largo del Viaducto Miguel Alemán por espacio de 13 kilómetros, autoridades capitalinas construirán un Parque Lineal ecológico.

Elías Catán, arquitecto ecologista impulsor del proyecto, dijo que “este parque va a tener 20 mil metros cuadrados de áreas verdes. Necesitamos muchos más como estos en la mayor parte de ríos, drenajes, arroyos”.

Indicó que con la creación del Parque Lineal, los ciudadanos “vamos a ganar mejor vida, mejor calidad de vida”.

El Parque Lineal Viaducto comenzará a la altura de la calle Unión y concluirá a la altura de avenida Monterrey, un recorrido de 1.6 kilómetros en medio del Viaducto Miguel Alemán.

El nuevo proyecto será un humedal donde se muestre el proceso de tratamiento natural de aguas negras, se cultiven plantas, hortalizas y sirva de refugio para aves.

Jaime Slomianski, director de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, explicó que “el proceso de tratamiento de aguas negras será tan cuidadoso y tan bien realizado que no va a haber absolutamente ningún olor… que pueda generar una molestia a los usuarios del parque”.

El parque se construirá en 7.40 metros de ancho de la bóveda, con un andador de 2.60 metros y un área jardinada de 2.60 metros.

“Con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México se hicieron todos los estudios estructurales y de resistencia”, indicó Jaime Slomianski.

Agregó que se tiene “proyectado generar una capacidad de 350 kilogramos por metro cuadrado y la resistencia es de más del doble”.

Desde hace cuatro años, ambientalistas y habitantes de las colonias vecinas han organizado picnics lineales para crear conciencia sobre la necesidad de rescatar el río de la Piedad.

La obra, que costará unos 76 millones de pesos, se encuentra en proceso de licitación en la que participan tres empresas mexicanas.

Su construcción comenzará en agosto y concluirá en octubre.

Vecinos consideraron que si la creación del Parque Lineal “no tiene ninguna implicación negativa para el río, está muy bien”.

 

Con información de Elizabeth Mávil.

 

RMT

CARGANDO...