Constructores y transportistas de Reynosa acusan a la CTM de cobro de piso

CTM, reynosa, Tamaulipas, derecho de piso, cártel del golfo, narcotráfico

Líderes de la CTM en Reynosa, Tamaulipas. (Noticieros Televisa)

Empresarios de la construcción y del transporte de Reynosa, Tamaulipas, denuncian que se han convertido en víctimas de la delincuencia organizada que opera a través de los sindicatos agrupados en la Confederación de Trabajadores de México (CTM) local.

Bajo el anonimato, un transportista de materiales de Reynosa dijo:

El señor Ramiro Leal y el señor Francisco Jiménez, no puestos por la gente, no puestos por los sindicatos, llegaron a imposición y pues han implementado el terror aquí en la ciudad de Reynosa. Se dicen dueños de Reynosa, que nomás ellos pueden trabajar y pues que el que quiera trabajar tiene que pedirle permiso a ellos”.

Un constructor de Reynosa señaló que les advirtieron “que estas personas las habían colocado las personas del crimen organizado y que tristemente tendríamos que hacer lo que ellos dijeran”.

En Reynosa, Ramiro Leal es líder del gremio sindical de los transportistas y Francisco Jiménez, de los choferes; ambos están bajo la dirección de Reynaldo Garza, líder de la Federación de Trabajadores del Estado.

De acuerdo con los testimonios de empresarios y transportistas, ambos dirigentes sindicales tienen relación con el Cártel del Golfo para extorsionar y amenazarlos.

Si haces algo luego, luego, te mandan traer y ya saben dónde vives, tienen tus números de teléfono, dirección de casa, todo… Simplemente te levantan y te dan unos tablazos… Te golpean con una tabla o un barrote… El delegado te lleva con ‘La Maña’, ‘La Maña’ es el que te hace eso”, aseguró un transportista de pasajeros.

Aseguran que cada sindicato cobra a sus agremiados cuotas semanales. Para los transportistas de pasajeros, este “pago obligatorio” es de cien pesos, en el caso de los constructores varía dependiendo de la obra y para los transportistas de materiales, la presión consiste en no permitirles trabajar.

El transportista de materiales señaló que “si un transportista agarra un trabajo en la ciudad de Reynosa, pues van y lo paran y lo amenazan con comunicarle lo que está pasando a un comandante Panilo. Es lo que está viviendo el transportista de Reynosa”.

El comandante Panilo es ahora el presunto líder del Cártel del Golfo en Reynosa, luego de la muerte de “El Comandante Toro”, el pasado 22 de abril.

El transportista de pasajeros comentó que para trabajar, “tienes que pagar por semana. Son cien pesos que pagas por el camión, que tienes que pagar pos semana… El delegado lo recoge y él va y lo entrega. O sea, todo eso lo entrega a “La Maña”; indicó que “los chuecos pagan 500”.

El transportista de materiales subrayó que en Reynosa “todos los transportistas operan con miedo, porque no sabemos en qué momento te van a levantar o en qué momento te van a matar… Todo transportista está amenazado, si no haces lo que estos líderes deciden”.

Las acusaciones contra los líderes de la CTM local se acumulan y aunque fueron buscados para dar su versión, declinaron.

Uno de los constructores de Reynosa detalló que los líderes “llegan en unas camionetonas, con guardaespaldas y llegan a darte la lista de los precios y solamente te dicen: ‘Esto es si te gusta, si no, no hay de otra… Ellos nos dicen que están respaldados por el comandante de la plaza”.

 

Con información de Joaquín Fuentes.

 

RMT

CARGANDO...