Constituyentes aprueban uso medicinal y terapéutico de la marihuana

Asamblea Constituyente de la Ciudad de México

Por 77 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, la Asamblea Constituyente aprobó un párrafo de la Constitución que contempla el uso terapéutico y medicinal de la marihuana en la Ciudad de México.

“A toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis o marihuana, y sus derivados de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y la legislación aplicable”, dijo Margarita Saldaña, secretaria de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente.

Este derecho entrará en vigor en el momento en el que se apruebe también en la Constitución General de la República, sin embargo, el derecho se contemplará desde este momento en la Constitución local.

“Al no atender este tema abonamos al mercado ilegal de cannabis, a que los delincuentes lucren con las necesidades de las familias y exponemos a todas las personas, a todas y a todos los habitantes, a ser considerados eventualmente criminales”, destacó Alejandro Chanona, constituyente del Partido Movimiento Ciudadano (PMC).

En la sesión, los constituyentes se confrontaron abiertamente.

Las bancadas del PRD y de Morena acusaron al PRI y al PAN de bloquear los trabajos y buscar deliberadamente que no se termine a tiempo la Constitución, luego de que PRI, PAN y el Partido Encuentro Social se opusieron a que se otorgue a todas las personas en la Ciudad de México una renta básica, o ingreso mínimo para garantizar el derecho a una vida digna.

Con el argumento de que podría plantearse crear una renta básica para los grupos vulnerables, más no para toda la población de la ciudad, dichas bancadas lograron que este tema se regrese a comisiones para que se cambie la propuesta.

“El PRI y el PAN nos quieren chantajear porque todo lo que no han podido pasar quieren mandarlo de regreso”, mencionó Roberto López, constituyente del PRD.

HVI/JLR

CARGANDO...