Constituyentes aprueban matrimonio civil entre parejas del mismo sexo

Constituyentes aprueban matrimonio igualitario en la Constitución de la CDMX (@LaCapital_)

La Constitución de la Ciudad de México reconocerá y protegerá el derecho de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales, para formar parejas con o sin hijos en matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil, determinó la Asamblea Constituyente.

“Tiene mayoría calificada, por lo tanto, queda aprobada y por lo tanto se incorpora al cuerpo del Artículo”, señaló Alejandro Encinas, presidente de Mesa Directiva Asamblea Constituyente.

Con 68 votos a favor y 11 en contra fue aprobada la propuesta en este sentido de la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y activista Lol Kin Castañeda.

“Este matrimonio civil no afecta los derechos de terceras personas, ni vulnera el bien superior de las niñas y los niños, por el contrario, se fortalece todo el vínculo social, fortalece los derechos humanos, el respeto, la igualdad y la dignidad”, informó Lol Kin Castañeda, constituyente PRD.

“Nosotros vamos a coincidir con la propuesta de la diputada Lol Kin. Esta posición tiene que ver con el respeto absoluto a la tolerancia, a la decisión libre de los distintos grupos, familias y personas en general, a decidir sobre qué forma eligen para unirse”, señaló Beatriz Pagés, constituyente designada por el jefe del Ejecutivo.

Los constituyentes, Lisbeth Hernández, José María Olvera, Paz Quiñonez, y María Esther Sherman diputados del PRI, los tres constituyentes del Partido Encuentro Social y uno del Partido Verde, votaron en contra. La bancada del PAN votó de forma dividida, Federico Doring, Margarita Saldaña y Cecilia Romero del PAN se pronunciaron en contra, el resto de la bancada presente en ese momento, respaldó la propuesta.

“Reconocemos la lucha del Partido Acción Nacional en contra de estos temas, pero también reconocemos que al interior del Partido Acción Nacional hay personas con estas características, que nuestros simpatizantes que son los que votan mayoritariamente por el Partido Acción Nacional pertenecen a estos sectores y tenemos que tener un respeto por todos ellos”, dijo Teresa Gómez Mont, constituyente PAN.

En el Artículo 16 de la Constitución se establece que la Ciudad de México garantizará el respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, los adultos mayores, las personas en situación de calle, de los afro descendientes, de las personas con discapacidad, en este punto, mandata a las autoridades locales promover la asistencia personal, humana o animal para su desarrollo en comunidad, así como que las familias que tengan un integrante con discapacidad, recibirán capacitación y asesorías para un mejor manejo.

Se determinó que “el derecho a la reinserción social no concluye cuando la persona abandona la prisión, compurga una pena o cumple la sanción, sino que su satisfacción requiere que las personas recobren un sentido de vida digno una vez que han cumplido son las sanciones impuestas”.

Se reconoció también el derecho de las personas tienen a una vida libre de violencia y discriminación religiosa, y a expresar sus convicciones en lo privado y lo público, siempre que no constituyen faltas a la ley.

 

Con información de Carmen Jaimes

MAP

comentarios
CARGANDO...