Constituyentes aprueban creación de zonas especiales de comercialización

Asamblea Constituyente aprueba zonas especiales para comerciantes

La Asamblea Constituyente aprobó que se definan en la Ciudad de México zonas especiales donde comerciantes, artesanos, prestadores de servicios, por cuenta propia, puedan ofrecer sus servicios y productos.

Se prevé que una Ley secundaría en la materia determine los mecanismos para el proceso gradual de su regularización y formalización en materia urbana, fiscal, de salud pública y seguridad social.

“Es fundamental sentar las bases para que sean formalizados y permitir también que contribuyan al Erario como todos. Es fundamental establecer un marco territorial de actividad, de regularización y de integración formal con el espacio público a través de zonas especiales, de comercio y cultura popular”, explicó Gabriel Quadri, constituyente del Partido Nueva Alianza.

Al definir el Artículo 15 de la Carta Magna de la Ciudad de México, los Constituyentes aprobaron que se proteja a los trabajadores frente a los riesgos laborales, incluidos los psicosociales y ergonómicos, es decir aquellos derivados de una postura o repetición de actividades que pongan en riesgo la salud del trabajador. Consigna que se debe propiciar un ambiente laboral que garantice la seguridad, salud, higiene y bienestar del trabajador.

En este punto se argumentó que es necesario que meseros que cargan demasiado peso, o que solo pueden estar parados, puedan sentarse cada determinado tiempo, tomar un descanso, como ejemplo de las actividades que requerirían modificar rutinas para evitar riesgos ergonómicos y psicosociales.

El párrafo aprobado señala que “Las autoridades de la Ciudad de México deberán promover la protección eficaz de las personas trabajadoras frente a los riesgos de trabajo incluyendo los riesgos psicosociales y ergonómicos, y el desarrollo de las labores productivas en el ambiente que garantice la seguridad, salud, higiene y bienestar”.

Se aprobó también la construcción de “un seguro de desempleo proporcionado a las personas beneficiarias los recursos y las condiciones necesarias para una vida digna, en tanto encuentran una actividad productiva”.

Con información de Carmen Jaimes

MAP

CARGANDO...