Constituyente reconoce a animales como seres ‘sintientes’

Toda persona tiene el deber ético y la obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales. / (Twitter: @A_Encinas_R)

La Asamblea Constituyente estableció en la Carta Magna de la Ciudad de México el derecho a la vida digna de los animales.

En el artículo 18 se consideró que los animales son seres sintientes, que deben recibir un trato digno y que toda persona tiene el deber ético y la obligación jurídica de respetar su vida y su integridad.

René Cervera, diputado Constituyente de Movimiento Ciudadano, dijo que “se agrega el novedoso concepto de sujetos de consideración moral o ética, como quieran denominarlo, en el que los animales, al no tener capacidad jurídica, deben contar con una representación de responsabilidad común entre ciudadanos y autoridades”.

“Estamos ante la creación de una mentalidad social de cuidado y tutela que es ideal a esta gran Ciudad de México”, apuntó.

El Partido Verde reclamó que se prohibiera explícitamente, en la Constitución, la realización de espectáculos públicos donde se pudiera maltratar a los animales.

“No se trata solamente de proteger a los animales, sino también a las personas en su derecho a divertirse con espectáculos libres de violencia y sin afectar la dignidad, libertad y la vida de otro ser vivo”, explicó el diputado Jesús Sesma.

Los grupos parlamentarios llegaron a un acuerdo diferente, por 81 votos a favor y cero en contra, respaldaron otra propuesta que señala que una la ley secundaria determinará las medidas de protección de los animales en espectáculos públicos, las conductas que esta misma ley considere como prohibidas y las sanciones al maltrato y los actos crueles a los animales en la ciudad.

En otro punto del artículo 18, los constituyentes consignaron que se evitará la privatización de los espacios públicos, las autoridades de la ciudad, señala el texto, deberán garantizar el carácter colectivo de los espacios, así como que estos sean accesibles y seguros.

Se otorgará prioridad a los peatones y a los conductores de vehículos no motorizados.

En el artículo 19 de la Constitución se determinó que toda persona tiene derecho a la seguridad ciudadana y a la prevención de la violencia y del delito.

 

Con información de Carmen Jaimes.

 

RMT

CARGANDO...