Constituyente, cerca de concluir el texto de la Constitución de la CDMX

A horas de que terminen de darle forma a la Carta Magna de la Ciudad de México, los Constituyentes se felicitan por los acuerdos alcanzados al final de cuatro meses y medio de trabajos.

Dolores Padierna, coordinadora de los constituyentes del PRD, dice: “Aquí se demuestra que las diferencias ideológicas, cuando hay un bien superior, es posible subsanarlas”.

Santiago Creel, coordinador de diputados del PAN, agrega: “Creo que es un momento trascendente y lo es porque en tiempo y forma cumplimos un mandato de Constitución, habemus Constitución”.

César Camacho Quiroz, coordinador de constituyentes del PRI, señala: “Estamos cerca del cierre de un capítulo brillante en la historia de la Ciudad de México, es un triunfo de la política, de la tolerancia al respeto y el respeto a la colaboración”.

Bernardo Bátiz, coordinador de constituyentes de Morena, indica: “Nos encontramos en una lucha política y se estableció la camaradería, eso es muy alentador, somos diferentes, tenemos puntos de vista distintos. Hemos dicho a veces cosas duras, pero a fin de cuentas fuimos camaradas en una labor común”.

Fue esta madrugada, entre aplausos, abrazos, reconocimientos al esfuerzo, la disposición y la voluntad mutua de brindar a la Ciudad de México un instrumento legal que le permita combatir la desigualdad y ser cada día más tolerante justa y amigable para sus habitantes.

Durante la plenaria, entre otros temas, los constituyentes aprobaron párrafos de la Constitución relacionados con la regulación del uso del suelo en la Ciudad de México, los cuales establecen que el desarrollo de obras y proyectos urbanos, públicos o privados en la ciudad privilegiará el interés público.

Una ley secundaria regulará la obligación de los propietarios de pagar una compensación monetaria para mitigar el impacto urbano y ambiental, a fin de contribuir al desarrollo y mejoramiento del equipamiento urbano, la infraestructura vial e hidráulica y el espacio público.

En tanto, eliminaron un párrafo que establecía que la ley determinaría los gravámenes a la propiedad inmobiliaria ociosa.

Dieron también forma a los seis párrafos que reflejan el espíritu de esta Carta Magna, en el preámbulo que a la letra dice que esta Constitución “es posible merced a la organización cívica y autónoma de sus pobladores y la resistencia histórica contra la opresión. Es la culminación de una transición política de inspiración plural y democrática”.

Les queda aún por delante armonizar jurídica y gramaticalmente toda la Constitución, para ello se convocó a la última sesión del Constituyente a las 12 del día de este martes.

Con información de Carmen Jaimes

MLV

CARGANDO...