Constitución de la CDMX deberá estar lista a finales de enero

por: Carmen Jaimes | FUENTE: | DESDE: CIUDAD DE MÉXICO, México | enero 3, 2017 | 1:34 am CDMX Política

“Que tengan ustedes un feliz año, y citamos, les pido atención, a la próxima sesión el martes 3 de enero a las diez horas. Se levanta la sesión”, dijo Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente.

Los constituyentes se toman el fin de año, anunciaron en tribuna que regresarían el martes 3 de enero, pero después lo modificaron y la sesión será el miércoles 4 de enero, a pesar de que les queda por construir más del 90 por ciento de la Constitución de la Ciudad de México, la cual deberá estar lista, por ley, el 31 de enero, sin posibilidad de prórroga.

En 28 días deberán darle forma a 63 de 71 artículos, ya que sólo han aprobado 8.

Le queda por resolver todo lo relacionado con los derechos humanos: el derecho de las familias, si se reconocerán o no los matrimonios igualitarios, los derechos reproductivos, el derecho a la reparación del daño en caso de errores judiciales, los derechos de la comunidad LGBTTTI, el derecho al voto, como se propone desde los 16 años en comicios locales, el derecho a la vida, como proponen algunos.

“Estamos tratando de incorporar la expresión del Derecho a la vida inclusive dentro de la negociación, porque la política es negociación”, indicó Cecilia Romero, constituyente del PAN.

Está pendiente de construirse todo lo relativo al desarrollo sostenible de la ciudad: ordenamiento territorial, programas de gobierno, regulación del uso del suelo, regulación del agua.

También está pendiente el articulado del ejercicio democrático: las formas de democracia directa, el referéndum, plebiscito, consulta popular, revocación del mandato, iniciativa ciudadana, candidaturas sin partido; todo el sistema electoral local, el funcionamiento de nuevo Congreso de la Ciudad de México, y de las alcaldías.

“Tendremos todo lo relacionado al capítulo de la Procuración y de la Administración de la Justicia, lo relacionado a las Facultades del Congreso de la Ciudad de México, las facultades y las obligaciones del gobierno de la Ciudad de México, todo el sistema anticorrupción”, destacó Jesús Ortega, constituyente del PRD.

Además, deben realizar una consulta a todos los pueblos y comunidades originarias en la ciudad para saber si aprueban el articulado donde se consignan sus derechos en la Carta Magna.

“Perdimos mucho tiempo en debates estériles. Si no llegamos con un texto aprobado el 31 de enero no hay Constitución, es una cláusula absolutamente rígida, tendremos que reformar la Constitución General de la República lo cual llevaría varios meses para poder extender ese plazo. No hay manera de parar el reloj parlamentario, estamos en una circunstancia verdaderamente delicada”, aseguró Roberto Gil, constituyente del PAN.

La Asamblea Constituyente debe también aprobar 20 artículos transitorios, y darle armonía a la redacción y base jurídica de toda la Carta Magna.

Con información de 10 en Punto.

LLH

comentarios
POLÍTICA
Senado de la República (Getty Images, archivo)del Senado declaran elegibles a los 23 candidatos a fiscal anticorrupción. (Getty Images, archivo)
Propone Nueva Alianza la desaparición del Senado
Proponen a Donald Trump que el muro fronterizo sea virtual
Asegura Narro que el PRI siempre ha luchado por fortalecer las instituciones
CRIMEN Y SEGURIDAD
Trabajos de exhumación de la fosa común del panteón municipal de Jojutla, Morelos. (Notimex, archivo)
Suman 19 cuerpos exhumados en fosa de Jojutla, Morelos
Controlan situación de riesgo en penal de Cd. Victoria, Tamaulipas
Senado condena atentado terrorista en Londres y guarda un minuto de silencio
CORRUPCIÓN
Las autoridades reconocen que la corrupción y el autogobierno de los internos favorecen el ingreso de objetos y sustancias prohibidas a los penales; cárteles se disputan el control de las cárceles. (Archivo)
Autoridades reconocen corrupción e ingobernabilidad en penales
Barrales rechaza hablar de su departamento en Miami
Norcorea asegura que Park Geun-hye será juzgada por ‘sus pecados’
DEBATES Y ENTREVISTAS
Elisa Alanís, Rubén Aguilar y Roy Campos en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
Cifras de secuestro en México, el reporte en Despierta con Loret
MÁS NOTICIAS
En pleno despegue, la puerta del avión del equipo Racing de Argentina se abrió.
Puerta del avión del Racing de Argentina se abre en pleno despegue
Senado de la República (Getty Images, archivo)del Senado declaran elegibles a los 23 candidatos a fiscal anticorrupción. (Getty Images, archivo)
Propone Nueva Alianza la desaparición del Senado
El muro fronterizo de Donald Trump costaría unos 15 mil mdd, según la firma Bernstein Research.
Proponen a Donald Trump que el muro fronterizo sea virtual
José Narro, secretario de Salud. (@PRI_Nacional)
Asegura Narro que el PRI siempre ha luchado por fortalecer las instituciones