Consorcio canadiense-mexicano gana 6 áreas en licitación petrolera en México

Anuncian consorcio ganador en licitación de la Ronda 2 (Twitter @SRACP_SFP)

Anuncian consorcio ganador en licitación de la Ronda 2 (Twitter @SRACP_SFP)

El consorcio formado por la canadiense Sun God Energía y la mexicana Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos ganó hoy seis de las diez áreas terrestres licitadas en México en la segunda fase de la Ronda 2 petrolera, informaron fuente oficiales.

En el concurso, realizado en la capital mexicana en el marco de la reforma energética impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, participaron seis empresas, que realizaron sus ofertas para la exploración y extracción de hidrocarburos de manera individual o en forma de consorcio,

Con la excepción de un área ubicada en Cuencas del Sureste -en el sureño estado de Tabasco-, todos los bloques que salieron a concurso están localizados en la provincia petrolera de Burgos, en los estados nororientales de Nuevo León y Tamaulipas.

El consorcio de Sun God Energía de México y Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos obtuvo cinco bloques de Burgos, en los que el principal recurso esperado es gas húmedo, y el de Tabasco, en el que se prevé encontrar aceite superligero.

En la mayoría, el consorcio ofertó el máximo de regalía adicional marcado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de un 25 % en todos los casos menos en el área de Tamaulipas, para la cual el límite quedó establecido en un 45 %.

El área 7 le fue adjudicada tras proponer un monto económico en efectivo de 4,13 millones de dólares, debido a que hubo un empate con la asociación de la mexicana Newpek Exploración y Extracción y la estadounidense Verdad Exploration Mexico.

Además, el consorcio de las mexicanas Iberoamericana de Hidrocarburos y Servicios PJP4 de México se hizo con el área 1, dentro de la provincia de Burgos y con una extensión de 360 kilómetros cuadrados.

Tres de las áreas se declararon desiertas, dado que ninguna de las empresas participantes presentaron una propuesta.

Después de la segunda licitación de la Ronda 2 se realizará este mismo día otro concurso en el que se subastarán 14 áreas, bajo la modalidad de contrato de licencia.

Estos bloques se encuentran localizados en las provincias petroleras de Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste.

En las licitaciones petroleras celebradas previamente por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se adjudicaron 49 contratos a 56 empresas de 17 países.

Dentro de estos contratos, 25 de los bloques adjudicados corresponden a áreas terrestres, 15 a aguas someras y 9 a áreas profundas.

MLV

comentarios
CARGANDO...