#Decisión2017

Consejos electorales quedan instalados en tiempo y forma: INE

Sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral

Sesión del INE (Twitter @INEMexico, archivo)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el primer informe sobre el avance de la jornada electoral de este 4 de junio.

Se informa que los Consejos Locales del Instituto se instalaron en tiempo y forma en las entidades que tienen elecciones.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, refirió que el instituto dará puntual seguimiento al desarrollo de la votación en las 34 mil 94 casillas electorales aprobadas por los Consejos Distritales del INE, así como del trabajo que desplieguen los funcionarios de las mesas directivas de casilla.

Con corte a las 9 horas con 50 minutos, informó que el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) reportaba 18 mil 408 casillas instaladas, que equivale al 53.99 por ciento de las 34 mil 94 aprobadas por los Consejos Distritales conforme a la siguiente distribución:

•Coahuila: mil 172 casillas, equivalente al 32.31 por ciento de las 3 mil 627 aprobadas.

•México: 10 mil 773 casillas, equivalente al 57.90 por ciento de las 18 mil 605 aprobadas.

•Nayarit: 171 casillas, equivalente al 10.53 por ciento de las mil 624 aprobadas (dada la diferencia horaria).

•Veracruz: 6 mil 273 casillas, equivalente al 61.39 por ciento de las 10 mil 219 aprobadas.

El secretario ejecutivo agregó que, por primera vez, el INE implementa el uso de una aplicación tecnológica para el SIJE a través de teléfonos celulares inteligentes, que agilizará el reporte de información y permitirá ofrecer cifras con mayor oportunidad.

A las 9 horas con 50 minutos, se han reportado 31 incidentes, principalmente relacionados con cambios de lugar de la casilla con y sin causa justificada; propaganda partidaria en el interior o en el exterior de la casilla; no permitir el acceso a representantes acreditados en la casilla; ausencia prolongada de un funcionario de casilla; y obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la votación por persona ajena a la casilla.

Edmundo Jacobo hizo hincapié en que la integración y ubicación de casillas es una atribución exclusiva del INE, derivada de la reforma electoral 2014; por lo que se dará seguimiento puntual al desarrollo de la jornada electoral y se informará periódicamente a la sociedad y actores políticos sobre su desarrollo.

MLV

comentarios
CARGANDO...