Congreso checo aprueba que ciudadanos puedan armarse para defender el país

Cámara baja, Parlamento de la República Checa, Praga, enmienda constitucional, senado

Fotografía de la Cámara baja del Parlamento de la República Checa. (www.psp.cz/archivo)

La Cámara baja del Parlamento checo aprobó una enmienda constitucional que reconoce el derecho de los ciudadanos con permiso de armas a usarlas para defender al Estado en situaciones de emergencia.

La ley, que requería una mayoría de tres quintas partes para ser aprobada (120 sobre 200 escaños), obtuvo 139 votos a favor y 9 en contra y ahora irá al Senado, donde no se esperan vetos.

La enmienda dice textualmente: “Los ciudadanos checos tienen derecho a adquirir, mantener y llevar armas para cumplir tareas vinculadas a la defensa del Estado”.

Matiza que esa situación se dará cuando “sea imprescindible para la defensa de los derechos y libertades de otros, del orden social y de la seguridad, la vida y la salud o para evitar delitos penales”.

Esta enmienda choca con la decisión tomada el pasado marzo por el Parlamento Europeo de revisar la actual directiva de adquisición y tenencia de armas de fuego, una reforma que implicará un mayor control sobre las armas desactivadas y aquellas de fogueo que pueden transformarse con intenciones delictivas.

Al respecto, el presidente del comité de seguridad del Congreso checo, Roman Vana, defendió  la legislación checa y aseguró que la Unión Europea “trata de desarmar a la ciudadanía europea”.

En la República Checa, con de 10 millones de habitantes, hay registradas unas 750,000 armas en manos de cerca de 300,000 ciudadanos con licencia.

Obtenerla requiere un examen teórico, saber cargar y descargar, acertar con una diana y presentar un informe médico.

RAMG

 

comentarios
CARGANDO...